La Audiencia Nacional avisa de un posible colapso por el cese de funcionarios
Tres Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional (AN) han informado de que la "falta de personal" provocará "demoras" en el funcionamiento del tribunal, al tiempo que ha alertado de que el órgano judicial está "sobrecargado con múltiples macroprocesos", por lo que primará las peticiones que "tengan carácter urgente".
En sendas providencias, a las que ha tenido acceso Europa Press, los titulares de los Juzgados 1, 5 y 6 notifican a las partes personadas en las causas instruidas en los mismos que el "proceso de consolidación de plazas" y "estabilización por concurso" ha devenido en falta de personal.
En este sentido, el magistrado Antonio Piña, responsable del Central 6, indica que en su Juzgado "se ha producido el cese, hasta la fecha, de seis funcionarios". "Los cuales previo a su cese han tomado las vacaciones que les correspondían, produciéndose un periodo temporal de aproximadamente 45 días hasta la nueva cobertura de estas plazas", indica.
En este contexto, el juez explica que "la situación actual" del órgano judicial, "sobrecargado con múltiples macroprocesos, hace imposible la asignación" de los mismos "a los funcionarios actuales", lo que "va a conllevar que cualquier consulta que se realice sobre los mismos provoque demoras en su resolución".
Es por eso, anuda, que se dará "respuesta a cualquier petición que se promueva, y en todo caso, a aquellas que tengan carácter urgente".
