El candidato del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, se enfrenta a un expediente por propaganda electoral
La Junta Electoral de Castilla y León ha comenzado los trámites para abrir un expediente al candidato del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, por difundir dos vídeos en sus redes sociales con los que se considera que ha vulnerado la normativa electoral. Ambas publicaciones reclamaban el voto a los ciudadanos antes del comienzo de la campaña electoral.
A raíz de una denuncia de los populares, el órgano electoral constata que el candidato empleó su condición de alcalde y las dependencias municipales para mandar mensajes con una "clara connotación electoralista" con expresiones relacionadas con el argot de los comicios. "Más de lo mismo o cambio", es una de las expresiones utilizadas. Desde la Junta se declara que aunque se realizaron ante las preguntas de los medios de comunicación, la responsabilidad no exime a un cargo público de mantener su neutralidad.
Desde las filas populares se presentaron dos documentos contra la actitud del alcalde de Soria con los que se denunció la intención de realizar actos de naturaleza electoralista con uso indebido de su posición institucional y de difundir propaganda prohibida. La resolución del primer vídeo apunta a que se quiebra de artículo 50.2 de la LOREG, que prohíbe expresamente la utilización de actos institucionales para influir en el voto o la decisión de los ciudadanos desde una posición de ventaja. Desde el organismo se ha instado a la retirada de la pieza audiovisual y advierte de una posible sanción si se reproduce la situación sin acatar la orden.
La apertura de un expediente sancionador
Sin tener en cuenta el aviso promulgado por el organismo electoral, se produjo un nuevo incumplimiento electoral. Esta vez se reproduce una explicación del proceso del voto por correo, aparentemente inofensivo. Ahora bien, para cerrar la pieza audiovisual se insta a los ciudadanos a "votar en las próximas elecciones" por la importancia de "garantizar el cambio". Debido al antecedente y al aviso de la primera resolución, la Junta valora la deliberación y toma en consideración la existencia de un comportamiento reiterado. Se resuelve con la apertura de un expediente que podría acarrear una sanción económica
Con esta decisión y a más de un mes de los comicios recoge el testigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que fue sancionado con poco más de 2.000 euros por su electoralismo desde Moncloa ante las elecciones de Extremadura. Ratificada por el Tribunal Supremo fue pagada. El 'cuerpo del delito' nació por sus declaraciones en el balance político anual con el que valoró la situación de España.
