Un ataque con un dron ruso mata a una persona en Odesa
Un ataque con un dron ruso en la ciudad ucraniana de Odesa causó la muerte de una persona, informaron las autoridades el sábado, antes de las nuevas conversaciones que se reanudarán la próxima semana para poner fin a la guerra.
El dron impactó un edificio residencial en la ciudad portuaria del Mar Negro, dejando a una anciana muerta, según informó el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania el sábado, según recoge AP.
El viernes, un ataque con misiles ucranianos causó la muerte de dos personas y heridas a cinco en la ciudad fronteriza rusa de Belgorod, según el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov.
Mientras tanto, otra ronda de conversaciones, mediada por Estados Unidos, entre enviados de Rusia y Ucrania tendrá lugar la próxima semana en Ginebra, días antes del cuarto aniversario de la invasión rusa de su país vecino, informaron el viernes funcionarios de Moscú y Kiev.
Las conversaciones se celebrarán el martes y el miércoles, según informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en un comunicado difundido por agencias de noticias rusas. El asesor de comunicaciones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Dmitro Lytvyn, confirmó la nueva ronda de negociaciones.
Las conversaciones se desarrollan en un contexto de continuos combates a lo largo de la línea del frente, de aproximadamente 1250 kilómetros (750 millas), incesantes bombardeos rusos sobre zonas civiles de Ucrania y la red eléctrica del país, y ataques casi diarios con drones de largo alcance de Kiev contra activos relacionados con la guerra en suelo ruso.
Los esfuerzos previos liderados por Estados Unidos para alcanzar un consenso sobre el fin de la guerra, más recientemente dos rondas de conversaciones en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, no han logrado resolver cuestiones difíciles, como el futuro del corazón industrial ucraniano del Donbás, que está ocupado en gran parte por las fuerzas rusas.
Zelenski declaró la semana pasada que Estados Unidos había dado a Ucrania y Rusia un plazo de junio para llegar a un acuerdo. Los plazos anteriores otorgados por el presidente estadounidense Donald Trump han transcurrido prácticamente sin consecuencias.
