Juanma Lorente, abogado laboralista, desvela algo insólito sobre el trabajo: "Cuanto más llegues tarde, más difícil será despedirte"
Una de las obligaciones más importantes de un trabajador es cumplir con el horario de la jornada laboral. Esto implica llegar con puntualidad al lugar de trabajo, algo que es muy vigilado y penalizado por las empresas.
Y es que la impuntualidad suele conllevar faltas leves si se produce de manera esporádica, y faltas graves para los casos en los que llegar tarde es algo que se repite en el tiempo. Sin embargo, existen excepciones donde las empresas son más permisivas y no castigan llegar a tiempo al trabajo.
Es aquí donde aparece un grave problema. Según Juanma Lorente, abogado laboralista, permitir estas situaciones puede implicar la imposibilidad de echar al trabajador por llegar tarde.
Despidos por llegar tarde
Cuando una empresa toma la decisión de despedir a un trabajador por su continua falta de puntualidad, dicha expulsión es considerada procedente. No obstante, esto puede cambiar radicalmente cuando la compañía lo ha tolerado durante un tiempo.
"Cuantas más veces llegues tarde a tu trabajo, más difícil será para la empresa despedirte. No me lo estoy inventando. Esto es real", comienza explicando Juanma Lorente, abogado laboralista, en uno de sus últimos vídeos.
Según explica, si el trabajador empieza a llegar tarde y lo mantiene durante años, sin consecuencia alguna por parte de la empresa, un hipotético despido en el futuro se convierte en improcedente. "Imagínate que llevas llegando tarde a tu trabajo 2 años, 5, 10 o 15 minutos y la empresa no te dice nada. Tú llegas y fichas con la hora real a la que estás llegando y la empresa te lo tolera. De un momento para otro te encuentras una carta de despido en la que te despiden por llegar tarde. ¿Cómo te quedas si te digo que ese despido sería improcedente?", confirma Lorente.
La tolerancia impide el despido
El abogado aclara a todos sus seguidores que la tolerancia a llegar tarde constantemente puede costarle a la empresa no poder despedir de manera legal. "La empresa no puede despedirte por lo mismo que te ha permitido durante 2 años", recalca el abogado.
"Se llama tolerancia empresarial. Si no te han sancionado previamente, no podrá utilizarlo para despedirte", confirma. Y es que al no imponer ninguna medida disciplinaria, como una amonestación o una suspensión de empleo y sueldo, resulta difícil de justificar posteriormente esta decisión.
Por ello, aunque el retraso sea real, si no hubo reacción previa por parte del empleador, el despido no sería legal.
El trabajador tiene derecho a ser indemnizado
Ante este tipo de casos, las empresas no solo perderían la razón frente a la justicia, sino que además tendrían que hacer frente a una indemnización para el trabajador, es decir, es decir, 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.
"Es una locura, pero es así. El derecho funciona de esta manera", sentencia el abogado. De esta forma, en caso de despido por una causa como la puntualidad, el trabajador tiene derecho a impugnarla judicialmente.
Si el juez declara el despido improcedente, el empresario estaría obligado a abonar una indemnización. Por ello, las empresas deberán de tener mucho cuidado y actuar en su debido momento para evitar mayores problemas.
