La muerte de Kurt Cobain: Una nueva investigación cuestiona el suicidio del cantante de Nirvana
A Kurt Cobain se le considera como uno de los músicos de rock más influyentes de todos los tiempos, e incluso, hay quien le describe como portavoz de la Generación X. Formó el grupo musical Nirvana junto con su compañero Krist Novoselic en 1987 y sacaron discos como Bleach, Nevermind e In Utero.
La canción más conocida del grupo y mejor valorada es Smells like teen spirit, tanto que la revista Rolling Stone la colocó en el quinto lugar de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos 30 años después de su lanzamiento y en 2017 fue incluida en el Salón de la Fama de los Grammy.
El nuevo caso abierto sobre su muerte
Durante los últimos años de su vida tuvo problemas de salud mental y adicción a la droga, todo esto sumado a que tenía ciertas reticencias con la fama. Su muerte conmocionó a sus seguidores y repercutió en el mundo de la música. A lo largo de las décadas se ha especulado mucho sobre su muerte y esta nueva teoría que ha salido a la luz ahora no es la única.
Actualmente, un grupo de forenses y expertos en criminalística de forma privada han concluido, tras revisar las pruebas y la autopsia, que fue un asesinato, según publica el Daily Mail.
Michelle Wilkins, una investigadora independiente que trabajó con el grupo de expertos, llego a decir: "Esto es un homicidio. Tenemos que hacer algo al respecto". Cuando vio el trabajo que le habían presentado.
La conclusión siguió a una revisión exhaustiva de los hallazgos de la autopsia, que revelaron pruebas inconsistentes en relación a una muerte instantánea por arma de fuego. El artículo revisado por pares presentó diez puntos de evidencia que sugieren que Cobain fue asesinado y no se suicidó. Wilkings señaló el daño orgánico asociado con la falta de oxígeno: "La necrosis del cerebro y el hígado ocurre en una sobredosis. No ocurre en una muerte por arma de fuego".
Las autoridades no reabrirán el caso de momento
Un portavoz de la Oficina del Médico Forense declaró al medio estadounidense que su oficina está abierta a revisar sus conclusiones si surgen nuevas pruebas: "Hasta la fecha no hemos visto nada que justifique la reapertura de este caso y nuestro previo de muerte".
A su vez, coincide con las declaraciones del Departamento de Policía de Seattle: "Nuestro detective concluyó que murió por suicidio, y esta sigue siendo la postura mantenida por este departamento".
La muerte de Kurt Cobain siempre ha suscitado la curiosidad de los seguidores y no tan seguidores. Lo que sí está claro es que murió en 1994 dejando un legado de música grunge, rock alternativo y punk rock para los más fans del sonido enérgico, crudo y distorsionado. Pero no solo ha marcado la industria musical, también es una muestra de cómo la salud mental, adicciones e historia de vida, afecta a la propia existencia de las personas, lejos del prototipo de icono y los prejuicios asociados.
