El Tribunal Supremo no permite al abogado de Cerdán asistir a la vista previa al juicio a Ábalos y Koldo
Santos Cerdán no estará representado hoy por su abogado en el Tribunal Supremo (TS) en la vista preliminar al juicio a José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama por los supuestos amaños de contratos de emergencia en pandemia para la adquisición de mascarillas.
La Sala ha rechazado la petición in extremis de su defensa de que se le reconozca la condición de parte al considerar que las cuestiones que se van a plantear afectan directamente al ex secretario de Organización del PSOE, imputado en otra pieza del "caso Koldo" -ya en manos de la Audiencia Nacional tras renunciar Ábalos a su condición de diputado y perder su aforamiento- por las presuntas adjudicaciones irregulares de obra pública a cambio de comisiones.
La defensa de Cerdán se quejó de que no permitirle asistir a la vista como parte en el procedimiento le provocará "indefensión" y vulnerará su derecho a un proceso con todas las garantías, pues en la misma "se va a resolver sobre aspectos esenciales del procedimiento" en el que está investigado.
Cambio en el tribunal
Por eso solicitó que se le tuviese por parte en este trámite procesal o que se anulase el auto de apertura de juicio oral y el de procesamiento, enviando la causa a la Audiencia Nacional para que sea el juez Ismael Moreno quien instruya la totalidad del "caso Koldo".
En una providencia, la Sala indica ahora que una vez "delimitado el objeto de la causa" el pasado noviembre, cuando se acordó que la continuación del procedimiento por el trámite del procedimiento abreviado, y diciembre, fecha en la que se dictó auto de apertura de juicio oral, "no ha lugar a la solicitud de personación interesada".
En una segunda providencia, el tribunal también certifica la sustitución del magistrado Vicente Magro, "que tiene señalados en fechas próximas un recurso de casación con varios penados en prisión, de vencimiento cercano, y otros dos de especial trascendencia en atención a la materia y complejidad", por la magistrada Susana Polo.
De esta forma, el tribunal que juzgará a Ábalos, Koldo y Aldama estará presidido por el presidente de la Sala Segunda, Andrés Martínez Arrieta, e integrado asimismo por los magistrados Julián Sánchez Melgar, Manuel Marchena, Andrés Palomo, Susana Polo, Eduardo de Porres y Javier Hernández.
