Primera decepción para Fernando Alonso: se confirma un problema de motor en el AMR26
El agresivo monoplaza Aston Martin de Fórmula 1 de Adrian Newey solo logró un kilometraje limitado en el primer día de pruebas de Bahréin de 2026 debido a una "anomalía de datos" en el motor. La escudería de Fernando Alonso no ha tenido el mejor estreno posible en Bahréin. Los de Silverstone llegaban con una ilusión especial tras presentar el AMR26 con un mensaje motivador de Adrian Newey. El equipo llegaba con una tarea clara, sumar minutos en pista después de un breve paso por el Shakedown de Barcelona. Sin embargo, Lance Stroll, que disputaba ambas sesiones, se ha tenido que conformar con 36 vueltas durante todo el día.
Aston Martin llamó la atención a finales del mes pasado cuando el agresivo AMR26 del equipo salió a la pista en el shakedown de Barcelona pero Newey ya admitió antes de las pruebas de pretemporada de Bahréin que Aston Martin estaba varios meses por detrás de sus rivales en el desarrollo de su nuevo coche, debido a que su túnel de viento no estuvo en funcionamiento hasta abril pasado.
Asimismo subrayó que lo que complica la pretemporada de Aston Martin es el hecho de que está desarrollando un nuevo coche agresivo al mismo tiempo que utiliza por primera vez motores Honda, después de haber utilizado anteriormente unidades de potencia Mercedes. Y los temores parecen confirmarse.
Un duro revés
Aston Martin necesitaba rodar lo máximo posible después de llegar justísimo al 'shakedown' de Barcelona. Mientras el resto de rivales (menos Williams) utilizar sus tres días disponibles en Montmeló, los de Silverstone rodaron menos de un día y medio. Por ese mismo motivo, la segunda tanda de test en Bahrein pasaba a ser clave para recuperar terreno. Sin embargo, la cosa no mejoró en absoluto.
El canadiense sólo logró dar un total de 36 vueltas después de que se detectara un problema con su unidad de potencia Honda.
Un problema que hizo asaltar todas las alarmas en la escudería, que emitió un comunicado tras la prueba. "Nuestro plan de pruebas de la unidad de potencia con Lance hoy ha transcurrido según lo previsto por la mañana. Sin embargo, esta tarde hemos detectado una anomalía en los datos. Ahora estamos llevando a cabo comprobaciones preventivas en la unidad de potencia para comprender la causa exacta antes de poder reanudar las pruebas".
¿Qué falló en el motor?
"Nuestro plan de prueba del motor hoy con Lance salió según lo previsto en la mañana, sin embargo, detectamos una anomalía en los datos esta tarde. Estamos realizando controles preventivos en el motor para comprender la causa raíz exacta antes de que podamos reanudar las pruebas".
“El equipo Honda detectó una anomalía en los datos de la unidad de potencia por la tarde, lo que requirió un análisis más profundo y limitó la carrera de Lance".
Esta también es la primera vez que el AMR26 corre en la pista desde la presentación de su diseño 2026 en Ithra en Dhahran, Arabia Saudita, el lunes. Lance tiene previsto regresar al AMR26 el viernes, mientras que Fernando Alonso saldrá a la pista hoy para su primera carrera en Bahréin.
Como resultado de las limitadas carreras en pista, Stroll quedó penúltimo en la clasificación con un tiempo de 1m39.883s en comparación con los 1m34.669s del líder Lando Norris en el McLaren.
Sólo Franco Colapinto, de Alpine, fue más lento que Stroll, ya que el argentino se detuvo en la pista en la sesión de la mañana y provocó una de las dos banderas rojas vistas el miércoles.
Honda ya lo advirtió
Un contratiempo que aunque duro no ha sido una sorpresa para los de Silverstone. El fabricante japonés ya avisó antes de la pruebas en Barcelona de que el desarrollo de su motor de combustión interna no avanzaba según lo previsto y podría convertirse en un problema para Aston Martin.
«El aspecto de la electrificación está progresando según lo planeado. Sin embargo, ese no es necesariamente el caso del motor de combustión interna. En última instancia, mucho depende de la cantidad de tiempo de desarrollo disponible. Teniendo esto en cuenta, creemos que hemos dado el máximo», reconoció Koji Watanabe -presidente de Honda Racing Corporation- desvelando que el motor de combustión de la unidad de potencia no estaba cumpliendo, de momento, sus objetivos.
¿Se sobrepondrá ASton Martin a este primer revés?. Será la pista la que dicte sentencia sobre el alcance de este problema.
