La nueva “ilusión” de Donovan Carrillo: patinador mexicano clasifica a la final de Milano Cortina 2026
¡Donovan, Donovan! ¡México, México! Con este ambiente en el Milano Ice Skating Arena, Donovan Carrillo entraba a la pista para presentar su programa corto durante el patinaje artístico masculino de los Juegos Olímpicos de Invierno Milano Cortina 2026.
Este 10 de febrero, el mexicano confirmó un nuevo capítulo en su “histórica” carrera deportiva: clasificar al programa libre de unos Juegos Olímpicos de Invierno. En Beijing (2022), fue el primer patinador de ese país latinoamericano en avanzar a esta etapa y en Milano Cortina repite la hazaña.
Aunque con distancia de su mejor marca personal, su rutina alcanzó los 75.56 puntos y se ubicó dentro de los 24 patinadores que avanzaron a la final de la competencia individual masculina.
“Hoy lo vuelvo a decir con el corazón en la mano: estoy en una final olímpica. Por segunda vez. No es solo una clasificación. Es todo lo que no se vio: los días difíciles, las dudas, el cansancio, la constancia cuando nadie estaba mirando” escribió Carrillo en sus redes sociales.
Y afirma: “Patinar aquí, representando a México y Latinoamérica, sigue siendo un privilegio que nunca voy a normalizar”.
Saliendo del hielo, Carrillo le habló a la cámara que transmitía en vivo: “Los sueños se hacen realidad”.
La final se desarrollará este viernes 13 de febrero. A los medios de la organización Milano Cortina 2026, el mexicano comentó que “las cosas podrían haber salido mejor, siempre pueden salir mejor, pero estar aquí ya es una gran recompensa”.
“Merezco estar en esa final, a pesar de que hubo un salto que no logré cuadrar. No quiero que este salto me rompa la ilusión de lo que representó poner el nombre de mi país y de Latinoamérica en unos Juegos” respondió emocionado.
“En mi caso, me dijeron incontables veces que era loco… un mexicano en los Juegos Olímpicos” y por eso Donovan Carrillo afirmó que le encanta “ser parte de la historia y demostrar como sí se puede cuando uno es perseverante“. Por eso, invitó “a cada niño, adolescente, adulto… que no se rindan y que lo logren, como yo”.
El primer lugar del programa corto fue para el estadounidense Ilia Malinin (108.16). El joven de 21 años “está poniendo a prueba los límites físicos de lo que es posible sobre el hielo“.
El japonés Yuma Kagiyama alcanzó el segundo lugar (103.07) y en tercer puesto, el francés Adam Siao Him Fa (102.55).
Imagen de portada. IG @donovandcarr
