Cuba sufre crisis económica: Peso cubano ‘toca’ mínimo histórico y cae a los 500 por dólar
El peso cubano marcó este miércoles un mínimo histórico en el mercado informal al depreciarse hasta las 500 unidades por dólar estadounidense, en medio de las crecientes presiones de Washington sobre la isla.
El indicador de referencia del mercado informal, que publica diariamente el medio independiente El Toque, alcanzó esta marca tras un descenso del 15 por ciento del valor relativo de la moneda cubana frente al billete verde en lo que va de año.
El asedio petrolero de Estados Unidos sobre Cuba genera intensa incertidumbre en la isla, que ya enfrentaba una profunda crisis económica desde hacía seis años con escasez de bienes básicos, elevada inflación, caída de la producción y prolongados apagones.
La depreciación del peso en el mercado informal ocurre desde la fallida reforma monetaria de 2021, denominada ‘Tarea Ordenamiento’, que intentó eliminar la doble moneda en el país (antes también existía un peso convertible en paridad con el dólar).
Sin embargo, la caída de la moneda cubana se ha profundizado en los últimos meses, siempre según la tasa de referencia de El Toque, que es la más seguida en la calle y por economistas independientes.
Ese desplome coincide con el aumento de presiones de Estados Unidos en el mar Caribe, primero con Caracas, mediante un bloqueo naval que afectó el flujo de petróleo venezolano a Cuba, y luego directamente con La Habana.
En paralelo, y reconociendo implícitamente la evolución del tipo de cambio informal, el Gobierno cubano y el Banco Central de Cuba (BCC) –dependiente del Ejecutivo– intentan adaptar las tasas oficiales desde hace varios años.
En 2021, el tipo de cambio oficial arrancó en 24 pesos por dólar estadounidense. En agosto de 2022 esa tasa quedó solo para personas jurídicas y se estableció otra, de 120 pesos por billete verde, para personas físicas y pequeñas y medianas empresas cubanas.
En diciembre de 2024, con el producto interno bruto en recesión y una brecha cada vez mayor entre tasas formales e informales, el BCC anunció un tercer tipo de cambio oficial para ciertos tenedores de divisa.
Este nuevo tipo de cambio, que es flotante y se fija a diario, inició en 410 pesos cubanos por dólar estadounidense. Este miércoles esa tasa se ubicó en 455 unidades por billete verde, lo que evidencia la creciente brecha entre el mercado informal y el denominado tercer segmento oficial.
El Toque ha sufrido sucesivas oleadas de presión por parte de las autoridades cubanas, desde la represión a sus periodistas –quienes en su mayoría salieron del país– hasta campañas mediáticas de desprestigio desde publicaciones oficiales.
