Hamás tilda de "flagrante violación" la orden para deportar de Israel a árabes condenados
El grupo islamista Hamás calificó este miércoles de "flagrante violación del derecho internacional" la ley, de la que hizo uso por primera vez ayer el Gobierno israelí, para ordenar la deportación y la revocación de la ciudadanía israelí a dos árabes condenados por terrorismo.
"Esta política de expulsión representa una flagrante violación del derecho internacional, que exige que la comunidad internacional, la ONU y sus organismos, y las organizaciones de derechos humanos, tomen medidas urgentes para detenerla", urgió Hamás en un comunicado, informa EFE.
Además, el grupo añadió que esta es otra medida más de Israel ligada a sus planes de "judaización" de los territorios ocupados palestinos, basados en la expulsión de la población local.
Ayer, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, firmó la revocación de la ciudadanía y la deportación de dos árabes israelíes condenados por terrorismo, los cuales, según Wafa y Hamás, eran residentes de Jerusalén Este, ocupado y anexionado unilateralmente por Israel.
El primero de ellos, condenado por una serie de ataques con armas de fuego y tras 23 años de prisión antes de ser liberado en 2024, será deportado a la Franja de Gaza, según la prensa israelí.
El segundo, también condenado por apuñalar a dos mujeres en Jerusalén en 2016 y sentenciado a 18 años de prisión, también sería llevado a Gaza tras su excarcelación.
En 2023, el Parlamento israelí aprobó una ley que permite al Gobierno revocar la ciudadanía o la residencia permanente de los palestinos acusados de cometer "actos de terrorismo" y deportarlos a la Cisjordania ocupada o a la Franja de Gaza.
Se aplica tanto a los palestinos ciudadanos de Israel como a los residentes permanentes de Jerusalén Este ocupado, una designación que les otorga menos derechos. Todos ellos representa el 21 % de la población, unos dos millones de personas.
