Podemos desaparece de Aragón y se confirma el cambio de rumbo: "No vamos a dejar de trabajar hasta poner a la izquierda en pie"
Las elecciones autonómicas que ayer tuvieron lugar en Aragón han marcado un punto de inflexión para diferentes formaciones políticas. En un escenario profundamente reconfigurado, el Partido Popular se ha erigido como la fuerza más votada con 26 escaños, pese a su retroceso respecto a los comicios de 2023, donde ha perdido dos escaños en las Cortes aragonesas.
Sin embargo, los resultados obtenidos por los populares no son suficientes, ya que con una mayoría absoluta tasada en 34 escaños, necesitará el apoyo de otras formaciones para conformar Gobierno. Aquí entra en acción la gran sorpresa de la noche: la explosión de respaldo a Vox, que ha duplicado su representación parlamentaria con respecto a 2023, pasando de 7 a 14 diputados. Unos resultados que posicionan a los de Abascal como un actor clave en la nueva legislatura.
El PSOE, por su parte, también ha sufrido un fuerte retroceso tras obtener su peor resultado histórico en democraca. Los de Pilar Alegría lograron 18 escaños, perdiendo 5 por el camino. Pero hubo otras formaciones -como el Partido Aragonés o Podemos- que se llevaron la peor parte al perder toda representación en la Cámara autonómica tras no reunir los votos necesarios.
Podemos desaparce de Aragón y se confirma el cambio de rumbo
Tras conocerse los resultados provisionales, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, afirmó en X que las elecciones en Aragón han confirmado que "crece la ultraderecha" y se refuerza el "bloque PP-Vox", para prometer que su formación seguirá trabajando para poner "a la izquierda en pie" pese a que su partido ha desaparecido del parlamento de esta comunidad.
La líder del partido morado señaló que la tendencia de los comicios del 8-F es la misma que se vio en las elecciones en Extremadura, con una derecha más fuerte que "vende" el país a "las grandes multinacionales".
"No vamos a dejar de trabajar hasta poner a la izquierda en pie, lo único que puede pararles", prometió Belarra para felicitar a la candidata en Aragón, Maria Goikoetxea, por su trabajo.
Por su parte, Goikoetxea argumentó que su compromiso "se mantiene intacto", pues seguirá "señalando el retroceso en derechos que nos amenaza e impulsando las transformaciones que Aragón necesita desde las calles y las plazas".
