El día que Putin robó un anillo de la “Super Bowl” que aún sigue en su poder: "Puedo matar a alguien...”
Los Seattle Seahawks conquistaron este domingo su segundo anillo de campeón de la NFL, la liga estadounidense de fútbol americano, después de llevarse claramente por 13-29 la LX Super Bowl ante unos superados New England Patriots, incapaces de encontrar la forma de superar a la mejor defensa del campeonato. Los Seahawks se tomaron once años después la revancha de la dolorosa derrota en 2015 ante aquellos Patriots liderados por Tom Brady.
Pero más allá de la competición, la Super Bowl esconde anécdotas e historias que incluso traspasan fronteras. Y eso es lo que ocurrió con un surrealista episodio del presidente ruso Vladimir Putin revelado por los perdedores de esta edición, los Patriots.
Tal y como ha quedado demostrado en la guerra de Ucrania, cuando Vladímir Putin quiere algo, lo toma. Y de ello dio muestras también cuando decidió apropiarse de un anillo de la “Super Bowl”.
La colección de anillos de Super Bowl de Robert Kraft, dueño de los New England Patriots, no está completa. El propio ejecutivo reveló que carece de un anillo desde 2005, cuando el presidente de Rusia Vladimir Putin se lo despojó.
Según el libro The Dynasty escrito por Jeff Benedict, el presidente George Bush intentaba limar asperezas con el gobierno ruso, de ahí que Putin invitara a su país a todos esos hombres importantes. Kraft junto con Sandy Weill, entonces presidente de Citigroup, Rupert Murdoch y otros magnates visitaron a Putin. La cita se produjo en el Palacio Konstantinovsky cerca de San Petersburgo, Weil le sugirió a Kraft presumiera a Putin su anillo del Super Bowl XXXIX durante una conferencia.
Según relató el New York Post, en medio de la reunión Putin tomó el anillo de campeón, el cual le mostró el ejecutivo de New England, y lo puso en su bolsillo para salir de la habitación.
Rodeado de agentes de la KGB
“Me quité el anillo y se lo mostró, se lo colocó y dijo: ‘Puedo matar a alguien con este anillo’. Se lo pedí y se lo guardó en el bolsillo, tres agentes de la KGB lo rodearon y se fue”, explicó Kraft. El presidente ruso salió de allí con el preciado anillo, valorado en 25.000 dólares (más de 23.000 euros).
Asimismo, explicó que intentó recuperar el anillo; no obstante, el expresidente George W. Bush lo persuadió para dar por perdida la pieza. “No quería. Tenía un vínculo emocional con el anillo, tenía mi nombre. No quiero verlo en eBay. Hubo una pausa en la llamada teléfonica [que tenía con Bush] y me repitió, ‘Sería lo mejor si explicaras que diste el anillo como un regalo’”, sentenció.
Negociación fallida
Años después, el dueño de los New England Patriots propuso a Donald Trump, tras llegar a la presidencia de Estados Unidos, que hiciera de interlocutor y le ofreciera a Putin un anillo exactamente igual con las iniciales del presidente ruso a cambio de volver a tener el suyo; pero la negociación nunca avanzó. El presidente de Rusia sigue teniendo ese anillo 21 años después. Tal vez los últimos acercamientos entre ambos mandatarios devuelva el anillo al lugar que pertenece.
