La Brigada Paracaidista se despide del polémico teniente general Pérez Alamán
- De la cúpula del Ejército a la retirada
- La Bripac le rinde tributo en «Boina Negra»
- Su huella en la Brigada Paracaidista, destino a destino
- Tras pasar a retiro: manifiestos y debate político
- Muy activo en la Fundación Nacional Francisco Franco
De la cúpula del Ejército a la retirada
Pérez Alamán se labró una carrera destacada en el Ejército de Tierra, donde mandó la División Mecanizada «Brunete» nº 1 y el Mando de Canarias, como se ha indicado.
Después de pasar a retiro, llegó a ser presidente ejecutivo de la Unión Europea Paracaidista (UEP), una federación de asociaciones de veteranos de unidades militares paracaidistas.
La Bripac le rinde tributo en «Boina Negra»
Y es que el general Pérez Alamán estuvo muy vinculado a la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas (Bripac).
Eso explica que la Bripac le haya recordado, dedicándole una página en el número 310 de septiembre-diciembre de 2025 de la revista corporativa «Boina Negra».
La revista incluye una página, “In Memoriam”, sobre Pérez Alamán. Incluye una foto del militar fallecido, cuando era oficial en activo y vestía uniforme de paracaidista.
“El fallecimiento del teniente general Emilio Pérez Alamán ha dejado un profundo silencio entre quienes tuvimos la fortuna de conocerlo”, se indica en el texto, sin firma.
Su huella en la Brigada Paracaidista, destino a destino
La revista «Boina Negra» resume su carrera en la Brigada «Almogávares» VI de Paracaidistas, donde “encontró un destino que encajaba de manera natural con su espíritu” y estuvo destinado de teniente y comandante en la Bandera «Roger de Lauria» IIª de Paracaidistas, de capitán en la Compañía de Caza Carros y en el Cuartel General , de teniente coronel como jefe de la Bandera «Roger de Flor» Iª de Paracaidistas y como jefe del Estado Mayor de la Bripac.
“Allí, entre paracaídas, mochilas y el ritmo vibrante de la vida en la Brigada, dejó una marca que aún hoy se percibe en quienes sirvieron a sus órdenes”, glosa este mensaje de homenaje póstumo.
La revista de la brigada lo define también como “un militar de los que imprimen carácter a toda una época: discreto en el gesto, firme en el deber y absolutamente entregado a España. Su vida no puede entenderse sin su juramento a la bandera, una promesa que marcó cada una de sus decisiones y que defendió con una coherencia infrecuente incluso en los momentos de mayor desgaste”.
Y le despide con el tradicional lema de recuerdo a los caídos de la Bripac: “Teniente general Alamán, ¡con nosotros!”.
Tras pasar a retiro: manifiestos y debate político
Cuando dejó el servicio activo, el nombre de Emilio Pérez-Alamán apareció en los medios de comunicación por su respaldo a manifiestos de militares retirados en la reserva sobre cuestiones políticas.
Fue uno de los más de mil firmantes de la “Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España”. Ese manifiesto lo promovieron generales y oficiales retirados, en su mayoría, para protestar contra el plan del recién llegado Gobierno de Pedro Sánchez de exhumar del Valle de los Caídos los restos mortales de Francisco Franco.
Pérez Alamán también mostró su adhesión a un escrito contra lo que denominaron “Comisión de la Verdad” que el Gobierno impulsaba sobre la “memoria histórica” de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
Sin embargo, su nombre no apareció en el manifiesto que pidió la destitución de Pedro Sánchez en 2023 por pactar una ley de amnistía para los independentistas catalanes por los delitos cometidos durante el procés, ni en el escrito de apoyo a la figura de Franco que se difundió en 2025 como respuesta a los actos del Gobierno por los «50 años de libertad».
Muy activo en la Fundación Nacional Francisco Franco
Durante años Emilio Pérez Alamán fue muy activo en la web de la Fundación Nacional Francisco Franco.
Entre 2018 y 2023 publicó artículos de opinión, muchos de ellos dedicados a alabar la figura de Franco, en los que planteó, por ejemplo, que la hoja de servicios del dictador “recoge méritos suficientes para incluir al General Franco entre los héroes que de forma abstracta contempla el artículo 21 de las Reales Ordenanzas y unir su memoria y Hoja de Servicios a la de tantos otros soldados para ejemplo y estímulo de los que hoy forman los Ejércitos de España”.
En 2019, cuando IU pidió al rey que retirara el Ducado de Franco, lamentó que “la actual izquierda política y social de España ha ido retrocediendo hacia el primer cuarto del siglo pasado hasta límites que podemos calificar de inaceptables por retrotraernos a todos a las fechas de la anti democrática II República y el nefasto Frente Popular”,
