Daños millonarios en el campo por las últimas borrascas
Imposible en estos momentos hacer un cálculo, ni siquiera aproximado, de las pérdidas causadas en el campo español por la sucesión de borrascas atlánticas que se han registrado durante las últimas semanas y que van a continuar en los próximos días.
Lo más que se puede hacer es una descripción de los sectores más afectados, a la espera de que escampe y se puedan comprobar los daños que son de tres tipos: por un lado, los de carácter agrícola en diversas producciones, como las de aceite de oliva o las frutas y hortalizas, hasta que se vea lo que pasa con los árboles situados en parcelas que hayan resultado anegadas; por otro, los causados en la ganadería por la muerte de animales, las dificultades para abastecer de pienso algunas explotaciones ganaderas o los problemas para recoger la leche en otras; finalmente, están los daños que se han registrado en infraestructuras rurales, como los caminos, las naves e invernaderos y las instalaciones para los regadíos.
Los perjuicios han estado provocados tanto por las lluvias como por los fuertes vientos que se han registrado en distintos puntos de España, pero especialmente en Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Por sectores, uno de los más afectados es el olivar. La recolección de la aceituna para molino y su molturación venía, durante esta campaña, con cierto retraso debido a las precipitaciones de diciembre y enero, que han provocado que estuviese en los árboles más fruto de lo que correspondería a esta época, especialmente en la reserva aceitunera de España, como es Jaén.
Esa aceituna ha caído al suelo y en parte se perderá; la que finalmente se recoja y se muela, dará menos aceite y de peor calidad. Si a principios de la campaña, en octubre de 2025, se trabajaba con una previsión de cosecha de cerca de 1,4 millones de toneladas, ahora las últimas estimaciones hablan de poco más de 1,2 millones de toneladas.
De ahí que los precios hayan subido durante la pasada semana. Fuentes de Oleoestepa señalan subidas en los extras, hasta los 4.500 euros por tonelada, y el lampante, que se sitúa en torno a los 3.600; solo el virgen repite en torno a los 4.000. Por su parte, el sistema Poolred, de la Fundación del Olivar, recogió subidas en extra y virgen. Entre los daños, destacan los del sector de las frutas y hortalizas. Es el caso de la fresa en Huelva, que está en plena campaña.
Los cítricos han resultado dañados, tanto por la lluvia como por los fuertes vientos, con pérdidas o reducción de la calidad en las naranjas y mandarinas. Por otro lado, está por ver lo que pasa con los árboles situados en parcelas que llevan anegadas desde hace más de una semana y que se mantendrán así durante alguna más, en función de lo que llueva durante los próximos días. También se han visto afectadas las siegas del maíz en Castilla y León.
La próxima campaña de cereales se presenta complicada debido a que no se han podido completar las siembras en distintas regiones, ante la imposibilidad de entrar en las tierras, que se encuentran encharcadas. En estas condiciones resulta imposible hacer una evaluación realista de los daños.
En las explotaciones ganaderas, sobre todo las de las provincias de Cádiz y Málaga, los principales problemas han sido las muertes de los animales; las dificultades para llegar a las fincas y abastecerlas de pienso y también los relacionados con la recogida de la leche, especialmente en las de ganado ovino y de caprino, muy abundantes en las dos provincias citadas anteriormente. La situación se agravará si continúa lloviendo en los próximos días.
Para hacer frente a esta situación, las organizaciones agrarias han pedido ya a las distintas administraciones (la autonómica más cercana, la estatal y la Comisión Europea) que se pongan en marcha todas las medidas previstas en las diferentes normativas con el fin de paliar las pérdidas y de recuperar la capacidad productiva de las explotaciones.
Además, han solicitado también que se activen todas las salvaguardias por causas de fuerza mayor a la hora de realizar las solicitudes de ayudas de la PAC durante la campaña que acaba de comenzar. También han pedido al Ministerio de Agricultura que pida a la Comisión Europea la activación de los fondos previstos en la normativa comunitaria para estas situaciones de crisis. Así, por ejemplo, Portugal ha anunciado que ya ha tramitado las peticiones correspondientes a la Comisión Europea.
