Así será Luanniao, el colosal portaviones espacial chino que dispara misiles desde el borde de la atmósfera
China ha desvelado sus planes para diseñar un portaviones espacial capaz de desplegar cazas no tripulados que pueden disparar misiles desde el borde de la atmósfera terrestre. Varios medios estatales chinos difundieron un vídeo de la nave futurista Luanniao, que sería el mayor buque de guerra del mundo, desplazándose por el espacio por encima de todos los sistemas defensivos actuales.
Pekín dice que el portaviones podría entrar en funcionamiento dentro de 20 a 30 años. Sin embargo, los expertos se mostraron escépticos sobre el proyecto y algunos afirman que se trata de una treta orquestada para para "inspirar al público chino". Con un aspecto similar al de una nave espacial de una película de Star Wars, tal y como lo compara The Times, el Luanniao será un enorme portaviones aéreo triangular de color gris, de 242 metros de largo y 684 metros de ancho. Tendrá un peso máximo al despegue de 120.000 toneladas.
Según los medios estatales, el Luanniao estará diseñado para transportar hasta 88 cazas no tripulados Xuan Nu. Se informa de que estos serán aeronaves furtivas altamente maniobrables, capaces de lanzar misiles hipersónicos, pero más pesadas que los drones. Si se completa, la nueva nave espacial "superaría prácticamente a todo el mundo", según Peter Layton, experto en defensa y profesor visitante del Griffith Asia Institute de Australia.
Sería capaz de volar por encima de los misiles tierra-aire y de otros cazas, explicó, y añadió: "Además, estás fuera del alcance del clima, en términos generales, y fuera del alcance de la mayoría de los sistemas defensivos".
Estas capacidades darían a China una ventaja clave, incluso sobre Taiwán y en el mar de China Meridional, que podría ser escenario de una futura guerra contra Estados Unidos.
El buque espacial será desarrollado por la Corporación de la Industria de Aviación de China y uno de los elementos más destacados será el diseño de un caza de sexta generación, conocido como el Baidi, que también podrá operar cerca del espacio. Un modelo del avión fue exhibido en la Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China en 2024.
El anuncio del Luanniao se produce en un contexto de gran rivalidad estratégica entre China y Estados Unidos en los ámbitos militar y espacial. Pekín ha intensificado en los últimos años sus inversiones en tecnologías aeroespaciales avanzadas, incluyendo satélites, misiones lunares y sistemas de armas hipersónicas, con el objetivo de reducir la brecha tecnológica con Washington y proyectar poder más allá de su entorno regional.
Para varios analistas, más allá de su viabilidad técnica, el portaviones espacial cumple una función política y simbólica: reforzar la imagen de China como potencia militar emergente y enviar un mensaje disuasorio tanto a sus adversarios como a sus aliados en Asia-Pacífico.
