Bolivia analiza cielos abiertos con apoyo técnico de la OACI
El Gobierno inició gestiones para evaluar de manera técnica y responsable la posible adopción de una política de cielos abiertos en el país. En ese marco, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora, viajará a Lima, Perú, con el objetivo de coordinar con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) un acompañamiento especializado para analizar este esquema en el contexto boliviano.
Según la carta de solicitud enviada a la OACI, Bolivia evalúa esta alternativa como parte de una nueva política de Estado orientada a fortalecer la conectividad aérea internacional, promover la integración regional y dinamizar el transporte aéreo como motor de desarrollo económico y social. El documento subraya que cualquier decisión deberá resguardar la seguridad operacional y garantizar un crecimiento ordenado del sector.
En la misiva, firmada por Zamora, se solicita la designación de un experto de la OACI que pueda explicar los distintos modelos internacionales de políticas de cielos abiertos o esquemas equivalentes, detallando sus alcances, beneficios, riesgos y condiciones de aplicación en diferentes países.
Cielos abiertos
Asimismo, el Gobierno espera recibir orientación técnica para evaluar la viabilidad de esta política, sus impactos económicos y operativos, así como las etapas necesarias para su eventual implementación. También se plantea la necesidad de recomendaciones sobre el marco normativo, institucional y operacional que permita aplicar un esquema de este tipo conforme a los estándares internacionales.
“El objetivo de esta asistencia es contar con una base técnica sólida que permita a Bolivia tomar decisiones informadas y coherentes con los estándares internacionales, preservando la seguridad operacional, promoviendo la conectividad aérea y fortaleciendo el desarrollo ordenado del transporte aéreo internacional”, señala la solicitud enviada al organismo internacional.
El análisis de cielos abiertos se enmarca además en los lineamientos expresados recientemente por el presidente Rodrigo Paz, quien planteó la necesidad de mayor competencia en el mercado aéreo nacional. “Tiene que haber más líneas aéreas en Bolivia para que compitan y le den mejor servicio a los bolivianos y a las bolivianas. BoA podrá ser nuestra línea aérea nacional, pero tiene que entrar a competir, y eso significa generar libres cielos abiertos”, afirmó el mandatario.
Con esta gestión ante la OACI, el Ejecutivo busca avanzar en una evaluación técnica integral antes de adoptar una decisión que podría marcar un cambio estructural en la política aeronáutica del país.
The post Bolivia analiza cielos abiertos con apoyo técnico de la OACI appeared first on La Razón.
