"Si el Betis gana la Copa, se muere el Papa"
Ataviados impecablemente como cardenales de la Iglesia Católica, con birretes y mucetas encarnadas y roquetes inmaculadamente blancos, los chirigoteros comandados por José Guerrero 'Yuyu' han dado lo que en Cádiz se llama un 'bastinazo' futbolero con su chirigota 'Los que van a coger papas' y por vincular cada título de Copa del Rey del Betis con la muerte de un Papa.
La chirigota ha corrido como la pólvora después de que en el Teatro Falla gaditano se subieran Yuyu, cadista sufridor, y Federico Quintero, sevillista confeso y aspirante a comprar el club de Nervión, para meter en una coctelera de ingenio variables como el fatalismo y la magia a compás de tres por cuatro.
El Betis ganó la Copa del Rey en 2022, meses antes de la muerte de Benedicto XVI; en 2005, cuando murió Juan Pablo II; y en 1977, un año antes de que lo hiciera Pablo VI; lo que ha hecho que Yuyu, cual 'príncipe' de su particular iglesia, pontificara sobre 'una leyenda negra en el mundo del deporte, que a la lógica se escapa; si el Betis gana la Copa, como por arte de magia ese año se muere el Papa'.
'El Betis ganó la Copa del Rey, el año setenta y siete la primera de su historia/ el Papa era Pablo VI, que estaba divinamente y Dios lo tenga en su gloria. Hace tan solo tres años, gana el Betis por penaltis en otra Copa del Rey, donde le gana al Valencia y muere de un jamacuco Benedicto XVI', prosigue la letra de la chirigota.
¿Qué pasaría con el Papa si el Cádiz, y no el Betis, gana la Copa del Rey?
La media verónica cadista la pone Yuyu al señalar que 'la vida del Santo Padre depende de que el Betis 'no la mande al travesaño' y concluir que 'si dependiera del Cádiz duraba el Papa trescientos años': bastinazo.
