John McEnroe: "Veo a Alcaraz lo suficientemente maduro para seguir su carrera sin Ferrero"
John McEnroe (Nueva York, 1959) responde a las preguntas con la misma intensidad con la que devolvía la bola en la pista. El ex número uno forma parte del equipo de expertos para el Open de Australia 2026 que se podrá seguir íntegramente, en directo y en exclusiva, a través de HBO Max y los canales de Eurosport. Una leyenda que se confiesa admirador de Alcaraz y Nadal.
¿Cómo afectará a Alcaraz su divorcio con Ferrero? ¿Lo ve maduro para seguir adelante sin él?
Son dos muy buenas preguntas para las que nadie tiene la respuesta. En cuanto a la segunda, creo que sí es lo suficientemente maduro. Parece un chico muy maduro para su edad. Soy un poco supersticioso y creo mucho en no cambiar una fórmula ganadora, y esta era, sin duda, muy ganadora, por eso me sorprendió. Cuando me enteré dije: «¿Qué?, ¿qué acaba de pasar?, ¿por qué pasó esto?». No conozco los detalles, pero creo que Juan Carlos tiene tres hijos y ha pasado mucho tiempo lejos de su familia. Tal vez ya no quería estar tanto tiempo fuera, no lo sé. Lo que tengo claro es que va a tener muchas ofertas de otros jugadores para que los entrene. Eso sí, será difícil que llegue a lo que acaba de conseguir con Carlos. Va a ser muy interesante ver qué sucede. Juan Carlos estaba muy encima de lo que hacía Alcaraz, incluso durante los partidos, algo que me parecía increíble para alguien con tanta calidad como él, pero a ellos les funcionaba.
¿Se puede ser tan amigos como lo son Sinner y Alcaraz y pelear con todo en la pista después?
De mis tres mayores rivales, ¿me llevaba bien con Ivan (Lendl)? Bueno, nos respetábamos mutuamente, pero no puedo decir que fuéramos buenos amigos. ¿Connors? No. Pero Björn Borg y yo nunca tuvimos ningún problema. Siempre nos llevamos bien y seguro que fue mi mayor rival. Así que la respuesta es sí. A los aficionados les gusta ver un poco de fricción, pero no tiene por qué ser así.
Como aficionado al tenis, ¿echa de menos a Rafa Nadal?
Sin duda, lo echo de menos. Jimmy Connors fue el jugador que más vi esforzarse en una pista hasta que apareció Rafa. Ellos dos han significado más para este deporte que la mayoría. Simplemente por esa capacidad de jugar cada punto como si fuera el último que vas a disputar en tu vida, y eso es casi imposible de imitar. Recuerdo que me miraba al espejo y me decía: ¿Estoy esforzándome tanto como Jimmy Connors? Y normalmente la respuesta era no, y eso que yo creía que me esforzaba bastante. Sé que los jugadores que se han medido a Rafa durante los últimos 20 años piensan lo mismo.
Ganó a todos y le respetan...
¿Cómo podía este tipo salir a la pista y ser humilde y competitivo al mismo tiempo? Es muy difícil como deportista tener el respeto total del vestuario. Sólo esa ya fue una de las cosas más increíbles que tuve el privilegio de ver durante la carrera de Rafa. En sus partidos transmitía una energía brutal. Sabías lo que estaba sintiendo en la pista, se expresaba como era, y eso es todo lo que le puedes exigir a un deportista. Nunca se le podía pedir más de lo que daba.
¿Qué le parece lo que han llamado la batalla de los sexos?
Aquellos partidos que jugó hace 50 años Billie Jean King hicieron más por el tenis femenino que cualquier otra cosa. Y gracias a eso, con el tiempo se permitió que las mujeres tuvieran un mejor reparto del dinero de los premios. Ahora bien, para mí, en los últimos treinta años se ha convertido en una especie de espectáculo; da la sensación de que hay más de marketing que de otra cosa en estos partidos mixtos. Es como, «oh, tenemos que hacer que Kyrgios juegue contra Sabalenka, porque es bueno para el tenis». Y puede ser que lo sea, pero no estoy seguro de que este sea el camino a explorar. Todo se veía raro: el lado de la pista de Nick era más pequeño, jugaban con un solo saque... Si de verdad querían igualarlo, ¿por qué Sabalenka no tenía dos saques? La verdad es que no sé qué pensar al respecto. Elegí mantenerme al margen. Prefiero que, si aparece alguna jugadora que diga: «Puedo vencer a los hombres», entonces deberían permitirle jugar en el circuito masculino. Que juegue uno o dos años y a ver cómo le va».
¿A qué jugador ve ganando un Grand Slam más allá de Sinner y Alcaraz?
Más allá de Djokovic, apuntaría a Musetti. Ha tenido mala suerte. En Roland Garros, por ejemplo, se lesionó cuando estaba jugando a un nivel altísimo, y eso le frenó. Ahora parece haber vuelto al punto en el que estaba. Da la sensación de que mental y físicamente está cada vez más cerca de los mejores. Ahora, con su ranking, podría evitar a algunos de los grandes hasta rondas avanzadas. La clave para él sería no tener que enfrentarse a Sinner o Alcaraz hasta semifinales, aunque siempre existe la posibilidad de toparse con Djokovic. No está del todo claro en qué punto se encuentra Novak, pero para ganar un grande normalmente hay que vencer a dos o tres de estos jugadores. Y eso es muchísimo pedir. Por eso es tan difícil imaginar quién será el próximo en ganar su primer «Major». Si no es Carlos o Jannik, ¿quién? ¿Tiene Djokovic todavía lo suficiente para levantar uno más? Y entonces aparecen nombres como Musetti, Draper... Zverev es otra incógnita. Ben Shelton estaría también en ese grupo. Y luego está Bublik, que de repente es «top10» del mundo. No creo que haya muchos jugadores deseando cruzarse con él.
¿Está a tiempo Djokovic de ganar otro Grand Slam?
Tiene un récord casi surrealista en Australia, casi tan bueno como el de Rafa en Roland Garros. Así que, hasta que decida colgar la raqueta, resulta difícil decir que no puede hacerlo. Todos los jugadores tienen días malos, y eso no significa que si sus rivales están en su mejor nivel, no pueda ganarles. Pero eso no garantiza que sus oponentes siempre jueguen al máximo. Por eso, nunca se sabe lo que puede pasar. Lo que sí parece claro es que si Carlos y Jannik están en forma seguirán enfrentándose en finales durante bastante tiempo.
Sinner y Alcaraz son la nueva dimensión del tenis...
Creo que Alcaraz es un representante extraordinario de lo que, para mí, deberíamos intentar imitar tanto niños como adultos: la alegría que aporta al juego, su sonrisa, su actitud y su estilo de juego. Es un gran contraste con Sinner y saca lo mejor de ambos. Se necesitan rivalidades de este tipo. Tenemos mucha suerte de que estos dos jugadores surgieran justo cuando perdíamos a Roger, Rafa y Novak. En Estados Unidos, hoy en día todo gira en torno al fútbol americano. No se habla de tenis. En mi país necesitamos, por ejemplo, un jugador como Shelton o alguien con su personalidad y estilo de juego que cree afición.
¿Hay demasiada tecnología en el tenis actual?
Nada es perfecto, ni siquiera el sistema electrónico de arbitraje. Si existiera un sistema en el que cada decisión fuera correcta, sería una gran ventaja… probablemente tendría más pelo en la cabeza. Muchas veces la gente valora el componente humano, esa interacción con el juez de silla. De mis tiempos de jugador, la gente me recuerda más por eso que por mi juego. En un deporte uno contra uno hace falta personalidad y hay que encontrarla de alguna manera. No significa que deba ser a gritos contra un árbitro, pero sí que la tecnología no puede sustituir todo. Yo soy de la vieja escuela y no analizo las estadísticas como otros, aunque no está mal hacerlo.
