Добавить новость
123ru.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

El acoso escolar contado desde dentro

0

Dice Hugo Escribano (2011, Cáceres) dice que no escribió "Daniel, el grito de las sombras" para convertirse en escritor, sino porque sentía «un grito dentro que necesitaba ser escuchado». A esta situación llegó a partir de lo que veía, sentía y sobre todo… callaba. Porque lo cierto es que entre las paredes de los colegios e institutos, los niños y adolescentes callan muchas cosas; a veces demasiadas.

La lucha contra el acoso escolar es una de las tareas más pendientes que tenemos como sociedad. Campañas de concienciación, charlas en centros educativos, prevención en los entornos familiares, difusión en medios de comunicación… Desde todos los ámbitos se intenta frenar esta lacra que, según el último informe elaborado por la Fundación Anar (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) y la Fundación Mutua Madrileña a finales del año pasado, en España afecta al 12,3% de los niños y jóvenes (en 2024 la cifra era del 9,4%). «En ‘Daniel. El grito de las sombras’, no solo cuento una historia; muestro el mundo que muchos de nosotros, los adolescentes, vivimos a diario. Un mundo de pasillos que se convierten en laberintos; de risas que duelen más que un golpe; y de silencios que gritan. Donde las sombras no son un monstruo bajo la cama, sino el peso de una soledad que nadie parece ver». Con esta soltura narra Hugo lo que se esconde detrás de su libro, publicado por Aliar Ediciones el pasado mes de agosto y que actualmente se encuentra en el mercado con su segunda edición.

Rumores y soledad

Si bien no es un libro autobiográfico, Hugo sabe bien lo que es ser víctima de bullying. Sin embargo, contar su historia concreta nunca fue una opción, al igual que tampoco fue una opción ponerle cara a Daniel, el protagonista, que aparece en la portada del libro: «Todos a lo largo de nuestra vida hemos sido víctimas y agresores. Todos hemos sido Daniel alguna vez. El acoso escolar no se reduce a la experiencia de una persona», explica el autor extremeño en una entrevista para LA RAZÓN. Esta obra, que es totalmente ficción, parte de un rumor que se extiende por el instituto y que demuestra que a veces la voz puede hacer más daño que las manos. «En un mundo donde las pantallas multiplican el dolor, y las risas enmascaran las heridas, Daniel lucha por encontrar la fuerza dentro de sí para gritar, para reclamar su verdad... antes de que la oscuridad lo engulla por completo», reza la sinopsis. Daniel, de la noche a la mañana, «se ve atrapado en una espiral de miradas acusadoras y susurros venenosos. Y la soledad se convierte en su único refugio». Alguien ha extendido un rumor falso sobre él y su vida en el colegio se vuelve insoportable.

El tratamiento de temas tan serios y profundos, la sensibilidad de los personajes, las metáforas sobre enfermedades como la ansiedad y la depresión, la inclusión de la neurodiversidad, del peligro de las redes sociales y los bulos… La profundidad de todos los temas que toca la obra choca con la edad del autor, que en muy pocos años de vida parece haber entendido muchas cosas; cosas que «en un mundo lleno de sombras, se equiparan a un grito de luz», que es a lo que aspira que sea su libro.

A la pregunta de si está orgulloso de haber conseguido algo tan importante siendo tan joven, Escribano responde que sí lo está, pero que sobre todo está «afónico». «No ha sido publicar un libro, ha sido alzar la voz, gritar. Y ojalá este grito llegue a toda la sociedad», dice.

En el libro, ese alguien que eleva la voz, que se atreve a ayudar o a denunciar lo que está ocurriendo, aparece representado como una sombra blanca. Hugo pide que nadie olvide que «no solo hay sombras oscuras, también las hay blancas. Que nadie se canse de buscarlas. Son como el oxígeno para el corazón».

En todas las presentaciones que ha hecho (y que han sido un éxito a nivel de público), este joven escritor ha reivindicado que para él, la gran victoria pasa por pensar que algún lector «se pueda sentir menos solo o se atreva a dejar de ser un espectador en un caso de acoso». «El silencio permite que el acoso siga. Si no respiras, te mueres; si no te callas; se acaba el acoso», afirma con contundencia.

En su libro, Hugo equipara el silencio con una bomba, algo que tarde o después va a estallar. «Cuando estalla ya es demasiado tarde para solucionar el problema, lo podemos ver. Me marcó mucho el caso de Sandra Peña (la niña que se suicidó tras ser víctima de acoso escolar). Me impactó. Creo que ahí se ve cómo la prevención ha fallado, cómo esa actuación no ha llegado, y ha ganado el silencio», lamenta.

El papel de los colegios

Ver el bullying desde los ojos de un niño se antoja como algo interesante y necesario, especialmente cuando se trata de un niño que no deja nada al azar y lo piensa todo. «El objetivo siempre fue llegar a los centros educativos, y muchos alumnos no están acostumbrados a leer… Si escribía un ‘tocho’ de libro sobre el acoso escolar, iban a pasar», reconoce Hugo, que está muy orgulloso de haber sintetizado la historia en 75 páginas. La historia de Daniel ya ha llegado a muchos colegios e institutos de diversas partes de España, y él mismo ha participado en algunas actividades que tienen como objetivo prevenir y paliar el acoso escolar.

No obstante, a estos centros educativos este joven escritor les pide que no centren todos los esfuerzos en prevenir: «También hay que actuar». En su novela, Hugo pone de manifiesto que hay protocolos que se activan tarde, pero que se activan, y que es fundamental que los docentes pasen a la acción. «La prevención es importante, pero la actuación es lo que verdaderamente puede salvar una vida. Las dos cosas tienen que ir unidas», reivindica.

Pero Escribano, que tiene unas capacidades emocionales que muchos adultos envidiarían, no solo ha pensado en las víctimas y en cómo ayudarlas; sino que también le ha dado una vuelta a qué habría que hacer con los agresores: «Hay que mirarles con empatía, porque aunque algunos lo serán por placer, también hay muchos agresores que lo harán porque no saben gritar de otra manera, y gritan haciendo daño a los demás». Y aquí menciona que aunque su libro se centre en el acoso dentro de un colegio, su historia es extensible a cualquier otro ámbito, «porque también puede haber acoso en el trabajo, en la calle o en la vida personal de cada uno».

La pasión por la escritura

Este manejo de la palabra, a nivel escrito y a nivel oral, deja ver a alguien que lleva mucho tiempo relacionándose con las letras y la comunicación. «Desde pequeñito me ha gustado la escritura. En los ratos libres mis compañeros jugaban al fútbol y yo me quedaba en la mesa escribiendo. También he leído y he escuchado mucho. Por eso, al ver casos de acoso escolar decidí contar una historia. Pero no para hacerme famoso. Lo que busco es ayudar», afirma Hugo, que una de las pocas que no tolera y que le hacen sacar emociones negativas es la palabra «tabú». Considera que, hace no mucho, hablar del bullying era algo casi inapropiado, y defiende que todo lo «inapropiado» necesita ser hablado. «Para poder prevenir el acoso hace mucha falta hablar del acoso», asegura.

Antes de terminar, Hugo hace hincapié en sus deseos de no dejar de escribir. De hecho, ya tiene entre manos su segundo libro, que también estará relacionado con temas sociales y educativos, que son los que más le gustan. En su entorno escolar y en su familia están muy contentos con «el Hugo escritor», aunque reconoce que le gusta mantener un poco en secreto sus intenciones: «Mi familia se enteró casi al final de que iba a publicar mi primer libro».

Cree que «dejar de escribir sería como si me quitaran un brazo… Es algo que espero tener siempre presente en mi vida. Haga lo que haga o estudie lo que estudie en un futuro, siempre intentaré ayudar y acompañar a las personas siendo escritor», sentencia. A esto, añade: «A la persona que esté pasando por un caso de acoso escolar le digo que no se calle, que no piense que no le van a creer. A veces parece que no te ven y que eres invisible, pero es mentira. Es el momento en el que más gente te está mirando».






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net