Добавить новость
123ru.net
World News in Spanish
Январь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Ginés Serrán, autor de las esculturas más polémicas de Málaga: "Serán un icono de la ciudad"

0

El escultor, pintor y antropólogo Ginés Serrán (Ceuta, 1949), creador de las polémicas esculturas monumentales de Neptuno, de 10,5 metros de altura incluidos tres metros de pedestal, y de Venus (8,5 metros) que se instalarán en el puerto de Málaga, considera que "serán un icono de la ciudad".

El autor sale así al paso, en una entrevista con EFE, de la controversia suscitada ante la inauguración en febrero de estas obras. Estarán solo seis meses tras las críticas de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, que han tenido eco en el prestigioso diario británico 'The Times', que enfoca la noticia con el parecido de las estatuas con "superhéroes de cómic".

Ante el grupo escultórico 'Las columnas del mar', que se acompaña de dos leones de 1,9 metros cada uno, la citada entidad cultural se refirió al artista como "de extraño currículum" y a su trabajo como "una nueva barrera" significada "por desmesuradas esculturas de bronce" que aproximaría al puerto "más a un parque de atracciones".

Serrán, un trotamundos de 76 años con amplia trayectoria, se defiende ante la polémica sobre su obra y explica que las columnas de la entrada del puerto junto a las que se ubicarán las esculturas miden más, 12,5 metros.

Un Neptuno de dos toneladas

Neptuno, que coge una red -de bronce con capas de pan de oro-, pesa dos toneladas y 'Venus del sol', que porta una bola-símbolo del sol, una tonelada; ambas están valoradas en más de tres millones de euros y las ha prestado gratuitamente tras ser trasladadas desde su estudio en China.

En los últimos 25 años, Ginés hizo 30 esculturas monumentales. Expone su arte desde hace 48 años y ha recorrido cinco continentes, según relata, con 250 exposiciones en 23 países (130 individuales y 60 del total en Japón) y 1.500 obras vendidas en 60 países.

En la entrevista responsabiliza de la polvareda a la presidenta de la Academia de San Telmo, Rosario Camacho, "que ha organizado toda esta polémica sin ver las esculturas, sin llamarme y preguntarme de qué se trataba y sin convocar a sus miembros".

"Conspiración contra el artista"

Asegura que "hay académicos que me han llamado enojados, no los habían llamado" y considera que lo ocurrido "es una especie de conspiración, una trama contra el artista".

Cree además que la vinculación de las esculturas con Málaga es "palpable". "El Neptuno, que creó como 'Dios del mar', está vinculado al mundo del mar de Málaga y a su gran herencia cultural, su riqueza, su patrimonio histórico; aquí hay ruinas romanas, restos fenicios", recuerda.

Y agrega que Venus es "una figura mitológica que nace del mar y lleva en la mano el sol de la Costa del Sol y Neptuno lleva una red de pesca, no es el neoclásico", replicando así a la Academia que "son figuras que tienen que ver con Málaga".

"Dice que es que mi currículum es raro porque salto de la antropología al arte, pero es que Van Gogh fue profesor y salta de eso al arte", se defiende.

Aguarda el juicio del público

Ginés Serrán está "convencido de que los que tienen que juzgar estas obras son el público al verlas; no personas que, por celos, envidia o lo que sea, las juzgan sin verlas".

Ante la referencia de la Academia a sus obras como "un pseudo-neoclasicismo pretencioso" y "de inequívoco enganche 'kitsch', más propio del cómic de superhéroes y superheroínas surgido del universo Marvel", responde: "Entonces, La Cibeles de Madrid, ¿pertenece también a un mundo Marvel y 'kitsch'?, y la Plaza de España en Roma o la estatua de La Libertad de Nueva York. No tiene sentido", remacha.

Y distingue entre fama y gloria para sentenciar: "La gloria es un resultado del juicio que hace el pueblo de tu obra y yo me quedo con la gloria. El pueblo es el que determina la verdad".






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net