Abascal arrincona a Ortega Smith: Vox le retira de la portavocía de Justicia en el Congreso
Tercer contratiempo para el hasta hace unas semanas miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Javier Ortega Smith. La formación liderada por Santiago Abascal ha terminado con su participación en la portavocía de la Comisión de Justicia en el Congreso de los Diputados, después de que fuera apartado tanto de la Ejecutiva Nacional como de la portavocía portavocía adjunta del grupo en la Cámara Baja.
En este sentido, según ha informado Europa Press, los escritos comunicados por el grupo parlamentario, señalan que la decisión fue consensuada en los primeros días de 2026 y que fue trasladada con carácter oficial al Congreso de los Diputados el pasado viernes 9 de enero. Siguiendo el ejemplo de Carlos Hernández Quero, el elegido que "entra desde el banquillo de Vox" es el también diputado catalán y exgerente de la agrupación política, Juan José Aizcorbe, que refuerza su espacio en las portavocías parlamentarias. Hasta la fecha era un habitual de las comisiones de Presupuestos, Trabajo y de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.
Con este nuevo movimiento en la formación de Santiago Abascal, el último miembro del primer 'núcleo duro' de Vox, quedará como congresista raso y solo mantiene un papel relevante en el Ayuntamiento de Madrid, donde es portavoz municipal, después de varios meses de tiranteces con el jefe nacional y tras mostrar su apoyo al antiguo miembro de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, en la presentación del nuevo proyecto de pensamiento, integrado por el grupo de expertos de 'Atenea'.
Abascal impone el distanciamiento a Ortega Smith en Vox
"Hay que respetar el banquillo y aprender a ceder el paso". Con un símil más propio del argot futbolístico que de los desencuentros políticos, el líder de Vox, Santiago Abascal, buscó desequilibrar el marcador contra Javier Ortega Smith cuando fue reemplazado por Carlos Hernández Quero. Sin coincidir desde hace varios meses, el jefe de filas de la formación ratificó que en "Vox hay un gran banquillo".
Por su parte, fuera de la portavocía del Congreso de los Diputados y sin un gran relevancia en la política nacional o en las decisiones del partido, el 'último superviviente' de la 'vieja guardia' de la formación tachó la decisión de "injusta" y "equivocada". "No voy a decir que pueda entenderlo como algo normal", valoró.
Fuera de la Ejecutiva nacional y de la portavocía de la Cámara Baja, Ortega Smith se encuentra al borde del abismo. Pese a que mantenga su puesto en la Comunidad de Madrid, no se puede descartar que antes del final de la legislatura abandone su puesto en la formación.
