«Hay un gobierno que manda en Venezuela»: Delcy Rodríguez (+Video)
Caracas, enero 12.- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó que «hay un gobierno que manda en Venezuela, una Presidenta encargada y un Presidente rehén en Estados Unidos».
Las declaraciones de Rodríguez tuvieron lugar después que, la víspera, el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, publicara en sus redes sociales una imagen en la que se autoproclamaba presidente de Venezuela, comentó RT, y a lo que Rodríguez aludió al afirmar que había visto «por ahí» caricaturas acerca de quién manda en Venezuela, a lo que respondió con la aseveración citada.
Delcy se refirió a ello durante una actividad en la localidad de Catia La Mar, en el estado de La Guaira, que fue directamente afectada por los bombardeos estadounidenses del pasado 3 de enero.
Similares posiciones sostuvo la presidenta encargada, la víspera, durante una videoconferencia durante la cual advirtió que el país enfrenta una lucha desigual contra una potencia nuclear, la citó Telesur.
Sin embargo, subrayó que el pueblo venezolano actúa con valentía, impulsado por el firme deseo de proteger su historia y la paz de la nación. «Estamos en un período de resistencia triunfante», declaró Delcy, quien aseguró que la Revolución Bolivariana se mantiene sólida como el núcleo y motor de esta lucha por la soberanía.
Delcy reiteró la exhortación a la unidad de todos los venezolanos para combatir las amenazas.
Al enumerar los objetivos que orientan la conducción política del país, la mandataria encargada citó en primer lugar la preservación de la paz en la nación, el rescate del presidente Maduro y la Primera combatiente, y preservar el poder político para defender al pueblo, abundó el reporte de la Agencia Venezolana de Noticias.
Rodríguez explicó que la nación vive en un momento que requiere prudencia y paciencia tras el ataque estadounidense del pasado 3 de enero, que calificó de «salvaje, criminal y desigual».
«Nunca imaginamos una situación similar (…)Nunca imaginamos que cruzarían esa línea púrpura de atacar la capital que vio nacer a nuestro padre Simón Bolívar; de bombardear una ciudad de un país sudamericano (…) Eso no está en nuestra historia.
«Aunque esperábamos que ellos se atreverían a atacar, nunca imaginamos que fuese de esa manera tan salvaje y criminal, en una confrontación tan desigual», agregó.
#ENVIDEO???? | La Presidenta Encargada de #Venezuela ????????, Delcy Rodríguez, indica que el Gobierno dirige el país junto al poder popular y avanzan en las relaciones internacionales, en el marco del respeto y la legalidad pic.twitter.com/TMBAARoRV2
— teleSUR TV (@teleSURtv) January 12, 2026
Por su parte, el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, destacó el firme compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de apoyar y acatar el llamado a la unidad formulada por Delcy Rodríguez.
En un mensaje emitido al país este lunes, Padrino destacó la unidad nacional y la conciencia histórica de la nación, y aseguró que en los momentos que enfrenta, actitudes como la «intriga», el «sectarismo» y la «polarización estéril» son contraproducentes y no contribuyen al mantenimiento de la paz, reseñó Telesur.
También destacó el firme compromiso de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de apoyar y acatar el llamado a la unidad formulado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, y calificó la inédita coyuntura marcada por el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y su compañera Cilia Flores por Estados Unidos, como «tiempos difíciles y estelares momentos que vive nuestra República».
«Es el momento de la unidad nacional y de la consciencia histórica», exhortó.
El titular venezolano de la Defensa enfatizó que su propósito personal ha sido siempre evitar un derramamiento de sangre entre venezolanos y preservar la unidad de la FANB, incluso en los momentos más críticos vividos desde la partida del Comandante Hugo Chávez.
Padrino López recordó que en coyunturas anteriores, como en los años 2014, 2017 y 2019, cuando se aceleraron las agresiones contra Venezuela, también hizo llamados a la serenidad y a la unidad, reafirmando que hoy lo hace «con más fuerza que nunca».
El mensaje fue difundido en medio de un clima de movilizaciones populares en Caracas y otras ciudades, donde miles de comuneros y movimientos sociales han exigido la liberación inmediata de Maduro y Cilia.
La FANB, según Padrino López, se mantiene en alerta y desplegada en todo el territorio nacional, y reafirma su compromiso con la defensa de la independencia y la integridad territorial de Venezuela.
En busca de la hefemonía perdida
Mientras, no faltan analistas que vinculen las acciones de Washington con el deseo de retomar su poderío en el mundo, más allá del énfasis que pone en este hemisferio la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Donald Trump, y su versión de la Doctrina Monroe, «actualizada» con su llamado «Corolario».
Precisamente este lunes, un artículo publicado por el influyente diario estadounidense The New York Times aseveró que el dominio unipolar de Washington ha quedado atrás, y en su lugar se está configurando un nuevo orden mundial.
Aunque el periódico reconoce que Estados Unidos sigue siendo «un país muy poderoso, capaz de doblegar a los demás a su voluntad», afirma que los tiempos en los que ejercía un liderazgo sin contrapesos, han pasado, reseñó Russia Today.
«Los días de supremacía unipolar han quedado atrás», señaló el diario, que interpreta la actual línea de la administración del presidente Donald Trump como «un latigazo de unilateralismo extremo».
De hecho, nuevos patrones de interacción se están haciendo visibles en la niebla. A medida que el dominio global de Estados Unidos se desvanece, un nuevo mundo está tomando forma, le guste o no a Washington», reza la publicación.
En este contexto, The New York Times apunta que el G20 y el grupo de los BRICS podrían desempeñar el papel de órganos de coordinación a nivel global.
Una muestra de esa pérdida de influencia de Estados Unidos es la reducción del peso del dólar, que ha disminuido su presencia en las reservas globales al nivel más bajo en al menos 20 años, según el boletín de análisis financiero The Kobeissi Letter.
Han sido las propias sanciones de Washington a los países del sur las que han conducido al uso por estos de sus monedas nacionales para el intercambio, lo que ha conducido a un declive en el uso del dólar.
Esta tendencia se produce mientras los bancos centrales continúan diversificando sus activos fuera del dólar y acumulando oro, explica The Kobeissi Letter.
La publicación indica que, en este contexto, el precio del oro subió un 65 por ciento en 2025, su mayor ganancia anual desde 1979, mientras que el índice del dólar cayó un 9,4 por ciento, su peor desempeño anual en ocho años.
