La nueva forma de evaluación educativa reduce de cuatro a tres dimensiones
Otro cambio establecido en la Resolución Ministerial 001/2026 del Ministerio de Educación es la forma de evaluación educativa. Así, a partir de este 2026, se reduce de cuatro a tres dimensiones: el ser, el saber y el hacer. Además, se mantendrá la autoevaluación como parte del proceso.
La nueva escala de calificación asigna 10 puntos al ser; 45 al saber; 40 al hacer y 5 a la autoevaluación. Todo suma un total de 100 puntos, con un enfoque en criterios observables y sustentables con evidencia en el aula.
El viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel, explicó que la modificación busca que la evaluación esté basada en aspectos que los docentes puedan observar, registrar y sustentar con evidencias claras dentro del aula, según un reporte de BTV.
De esa forma, se pretende reducir la carga de subjetividad que frecuentemente acompaña el proceso de calificación.
Pimentel explicó que, respecto a la dimensión del ser, se evaluará mediante la observación sistemática y registrada de los valores reflejados en la conducta de los estudiantes.
ACTITUDES
Los docentes deberán consignar actitudes como la solidaridad, el respeto y la responsabilidad en planillas diseñadas por el Ministerio. Esto permitirá justificar cada calificación y reducir la subjetividad en la evaluación.
La autoridad también informó que la dimensión “decidir” se eliminó por considerarse imprecisa y subjetiva, ya que evaluaba aspectos del comportamiento del estudiante fuera del aula que el docente no podía verificar directamente.
Lea también: Educación modifica fecha de edad límite para cursar prekínder
Esta dimensión fue incorporada al “ser”, debido a que estaba relacionada con valores, con el fin de evitar evaluaciones arbitrarias dentro del sistema educativo.
The post La nueva forma de evaluación educativa reduce de cuatro a tres dimensiones appeared first on La Razón.
