Aterrizan en Madrid los cinco presos políticos españoles liberados por Venezuela
Los cinco presos españoles liberados por Venezuela, José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel, han llegado ya al aeropuerto de Barajas.
Había unos 20 españoles encarcelados en Venezuela, de los que ahora quedarían unos 15, según los cálculos realizados durante una entrevista en TVE por el investigador del Instituto Elcano, Rogelio Núñez que considera que todos terminarán siendo liberados, pero advierte de que se les excarcelará "con condiciones y a cuentagotas".
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes en una entrevista en TVE que está pendiente de que pueda haber alguna liberación más de presos españoles de las cárceles venezolanas. Albares se ha mostrado discreto sobre quiénes podrían ser los nuevos liberados, pero sí ha señalado que "hay una persona en concreto sobre la que tenemos esperanzas que pueda ser puesta en libertad de las próximas horas o en los próximos días".
Ayer jueves pudo hablar con los cinco excarcelados, que le trasladaron que se encontraban físicamente bien, aunque habían perdido mucho peso.
Estaban, le contaron, en "estado de shock", porque se enteraron de que salían de prisión apenas minutos antes de ser liberados, por lo que vivían un momento de felicidad y de irrealidad al mismo tiempo.
En la misma línea, la ministra de Defensa Margarita Robles, ha celebrado la liberación. Robles también ha hecho mención de José María Basoe y Andrés Martínez Adasme, quienes fueron capturados por supuestamente pertenecer al CNI. Una imputación que ha calificado como "absolutamente falsa". "Primero, porque no forman parte del CNI, y segundo, por el CNI no se dedica nunca y en ningún caso a conspirar contra Gobierno", ha zanjado la responsable de defensa.
