Defensa no descarta que España participe en un despliegue internacional para velar por un acuerdo de paz en Ucrania
El Ministerio de Defensa no descarta la presencia del Ejército español en un hipotético despliegue internacional con el objetivo de velar por un acuerdo de paz en Ucrania. Así lo ha asegurado esta mañana la ministra titular, Margarita Robles, tras subrayar que "España y sus Fuerzas Armadas van a estar siempre firmemente comprometidas con la paz".
No obstante, durante una entrevista en el programa 'La Hora de La 1', de RTVE, la ministra de Defensa ha advertido que aún no se está en ese punto, pero ha recordado que "España está comprometida en este momento en 15 misiones de paz".
Así, Robles ha señalado que en España "tenemos unos vínculos muy próximos con Ucrania", como evidencian las visitas del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a nuestro país. Además, prueba de esta buena relación diplomática, la ministra ha alegado que más de un centenar de combatientes ucranianos con graves amputaciones han sido atendidos en España y que las Fuerzas Armadas han formado a más de 8.000 combatientes ucranianos, sumado a las más de 1.000 familias de ucranianos, niños y viudas han venido a descansar del horror de la guerra.
Por ello, la titular de Defensa ha asegurado que "España y sus Fuerzas Armadas van a estar siempre firmemente comprometidas con la paz, donde haga falta, donde sea necesario en los términos que la comunidad internacional acuerde".
España defiende una paz elegida por los ucranianos
La ministra Robles ha apuntado que la posibilidad de que Ucrania deba ceder terreno a Rusia para llegar a un acuerdo de paz, "en absoluto" puede ser acogido por la Unión Europea como algo favorable. Para ello, ha argumentado que "esta ha sido una invasión y una guerra ilegítima especialmente cruel" en la que el presidente ruso, Vladimir Putin, "ha vulnerado todas las normas del derecho internacional".
Esta ha sido una de las reacciones al encuento que han mantenido en Florida el presidente estadounidense, Donald Trump, y el ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que han abordado la última propuesta para poner fin a la agresión rusa en territorio ucraniano.
En este sentido, Robles ha insistido en el apoyo de España a Ucrania, que ha estado ahí "desde el principio" y "lo va a seguir haciendo". Todo ello al mismo tiempo que ha insistido en que Europa tiene que seguir apostando por "una paz justa y duradera", pues "es lo que los ucranianos merecen"; aunque ha advertido: "Esa paz justa y duradera la tiene que decidir Ucrania".
Así, apoyar a Ucrania, ha recalcado, no es solamente prestar apoyo a "una población que está sufriendo con una especial crueldad durante estos cuatro años, sino que supone "apoyar una comunidad de valores, de democracia", y apoyar "principios básicos del derecho internacional como la integridad territorial, como la soberanía".
"Hoy es Ucrania, mañana puede ser cualquier otro país", ha aseverado, al tiempo que ha añadido que en las reuniones tanto de la Unión Europea como de la OTAN a la que asiste sus colegas le manifiestan que "los ciudadanos de los países del norte viven horrorizados".
