El Parlament retira el escaño a Laura Borràs tras ordenarlo la Junta Electoral
La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, ha perdido este jueves el acta de diputada, tras desestimar el Tribunal Supremo (TS) el recurso de medidas cautelares que había presentado la cámara, que elegirá nuevo presidente el viernes 9 de junio.
Borràs fue condenada a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por los delitos de prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institución de las Letras Catalanas (ILC).
La Mesa del Parlament ha mantenido este jueves por la tarde una reunión extraordinaria tras haber recibido una notificación del TS en la que se indica que ha desestimado el recurso de medidas cautelares que la cámara había presentado contra la decisión de la JEC de retirar el acta de diputada a Borràs.
Según fuentes parlamentarias, la notificación y el procedimiento utilizado para retirar el acta a Borràs "son muy similares" a los empleados para retirar las actas de diputado al expresidente de la Generalitat Quim Torra y al diputado de la CUP Pau Juvillà, ambos inhabilitados también pero por causas muy diferentes.
La Mesa ha "tomado nota" de la notificación del TS y ha constatado que la JEC ya ha retirado el acta a Borràs, además de haber expedido ya el acta de diputado al siguiente miembro de la lista de JxCat por la circunscripción de Barcelona.
En contra de la decisión de la Mesa de acatar el pronunciamiento de la JEC y del TS sólo ha votado la secretaria segunda, Aurora Madaula, y en la posterior reunión de la Junta de Portavoces, se ha fijado para el viernes 9 de junio el pleno extraordinario del Parlament destinado a elegir a un nuevo presidente de la cámara.
JxCat no se ha opuesto en la reunión de la Junta de Portavoces a la convocatoria de este pleno, según han confirmado las mismas fuentes parlamentarias.
JxCat, a la espera de la propuesta de Borràs
La dirección de JxCat escuchará la propuesta que haga Laura Borràs sobre cómo responder a la retirada de su escaño en el Parlament, antes de tomar una decisión sobre si hay que proponer un nombre para sustituirla en la presidencia de la cámara catalana.
Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces, ha comparecido en rueda de prensa la secretaria segunda del Parlament, Aurora Madaula, próxima a Borràs, para exponer la posición de JxCat.
Madaula ha explicado que, en la reunión, ella ha votado en contra de retirarle ya el escaño a Borràs y ha denunciado las "prisas" del resto de formaciones con representadas en la Mesa -PSC, ERC y CUP- por apartarla como presidenta del Parlament y convocar para el 9 de junio un pleno para elegir una nueva presidencia de la cámara.
A partir de ahora, ha señalado que lo primero que hará será "informar" detalladamente a Borràs sobre la nueva situación y JxCat deberá "escuchar" qué es lo que quiere hacer ella. "Siempre que se han tenido que sustituir cargos, ha sido el interesado quien ha hecho la propuesta", ha argumentado Madaula, para quien la dirección de JxCat no puede tomar una decisión sobre su sustitución sin antes conocer "su propuesta": "Debe ser la presidenta quien diga qué hacer con su escaño", ha añadido
ERC se lava las manos
En la misma línea que defienden desde hace meses, ERC insiste en que corresponde a Junts proponer una nueva presidencia "independentista" del Parlament, por lo que dejan a esa formación que pongan un nombre sobre la mesa en próximos días, antes del pleno, según fuentes republicanas consultadas por EFE.
A pesar de que Junts ostentaba la presidencia del Parlament por su acuerdo de gobernabilidad con ERC, una coalición de gobierno que se rompió el otoño pasado, los republicanos siguen ofreciendo ese cargo a sus exsocios, como una manera de acercar posturas entre ambas formaciones.
De hecho, esta semana, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, volvió a poner esta cuestión sobre la mesa en el marco de las negociaciones para formar un "frente democrático" unitario entre fuerzas independentistas y soberanistas ante las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Además de ese frente común para las elecciones generales, Aragonès planteó también que esa unidad con Junts y la CUP también debía materializarse en una presidencia del Parlament "independentista" (a propuesta de JxCat), alianzas independentistas en los ayuntamientos o entidades supramunicipales y "estabilidad" en la gobernanza de Cataluña.
La entrada El Parlament retira el escaño a Laura Borràs tras ordenarlo la Junta Electoral se publicó primero en Republica.com.
