El subdirector médico del Hospital Donosti ve "muy improbable" que la paciente de 54 años sufra ébola
El virus se encuentra de forma natural en murciélagos frugívoros. La infección se adquiere por contacto con: animales infectados al prepararlos, cocinarlos o comerlos; líquidos corporales de personas infectadas, como saliva, orina, heces o semen o por objetos que contengan líquidos corporales de personas infectadas, como ropa de vestir o de cama.
El periodo de incubación es de 2 a 21 días, y no se produce el contagio hasta una vez han aparecido los síntomas. Estos pueden ser fiebre, dolor de cabeza intenso, dolor muscular, dolor de garganta, debilidad, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hematomas, fallo renal, y hemorragias internas y externas.
Las personas con síntomas deben recibir atención médica inmediatamente. El tratamiento consiste en líquidos orales o intravenosos y medicamentos. Todavía no hay ningún tratamiento aprobado que neutralice el virus de forma demostrada, pero están en fase de desarrollo diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia. Tampoco hay aún vacunas aprobadas para el ébola, pero se están evaluando dos posibles vacunas candidatas.
]]>