Efemérides de hoy, 1 de junio de 20123. ¿Qué pasó un 1 de junio?
Tal día como hoy del 1252, Alfonso X el Sabio es proclamado rey de Castilla y León. En 1888, se inaugura en Barcelona el primer monumento erigido a Colón en España. En 1952, se suprimen las cartillas de racionamiento en España. En 2019, Carlota Casiraghi se casa en Mónaco con el productor de cine Dimitri Rassam.
¿Qué pasó un 1 de junio?
1252/ Alfonso X el Sabio es proclamado rey de Castilla y León.
1837/ Firma del Tratado de Tafna, que pone fin a la guerra de Francia con Abd el-Kader en el norte de África.
1874/ Disolución de la Compañía Británica de las Indias Orientales.
1881/ Fundación de la Compañía Transatlántica Española.
1888/ Se inaugura en Barcelona el primer monumento erigido a Colón en España.
1946/ El dictador rumano Ion Antonescu, aliado de los nazis, es detenido y fusilado en Bucarest como criminal de guerra.
1952/ Se suprimen las cartillas de racionamiento en España.
1967/ Lanzamiento en el Reino Unido del álbum de los Beatles: Sgt Pepper's Lonely Hearts Club Band y al día siguiente en EEUU.
1980/ La CNN (Cable News Network), el canal de televisión fundado por Ted Turner, inicia su emisión en EEUU.
1987/ Rashid Karami, primer ministro libanés, muere asesinado al explotar una bomba en el helicóptero que le trasladaba.
1988/ Los presidentes de EEUU y la URSS, Ronald Reagan y Mijail Gorbachov, ratifican en Moscú el tratado para la eliminación de los misiles de alcance intermedio.
1990/ Bush y Gorbachov firman en Washington un documento sobre la reducción de armas estratégicas START, que prevé eliminar un 30 % los arsenales nucleares.
1998/ Se funda el Banco Central Europeo.
2001/ Magnicidio en Nepal: el príncipe heredero Dipendra asesina a sus padres, el rey Birendra y la reina Aiswarya, y a otros seis miembros de la familia real y después se suicida.
>> Una veintena de personas mueren en un atentado en una discoteca de Tel Aviv, perpetrado por un suicida palestino de la Yihad Islámica.
2009/ Fallecen las 228 personas que viajaban en el Airbus A-330 de Air France que se precipitó en el Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París.
>> General Motors se declara en quiebra, la mayor registrada en la industria de EE.UU, con una deuda de 172.812 millones de dólares.
2011/ El canadiense Leonard Cohen es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
2013/ La Coordinadora Gesto por la Paz se disuelve tras 28 años de lucha pacífica contra la banda terrorista ETA.
2015/ Más de 400 desaparecidos al naufragar un barco en el río Yangtzé, en China.
>> Un doble atentado del Estado Islámico deja más de 80 muertos en las ciudades iraquíes de Faluya y Biyi.
>> El Celler de Can Roca, es elegido mejor restaurante del mundo por segunda vez.
2016/ Hugh Herr, creador de prótesis biónicas, es galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica.
>> Se inaugura en Suiza el túnel de San Gotardo, el más largo del mundo.
2017/ Donald Trump, presidente de EEUU, retira a su país del Acuerdo climático de París.
2018/ El Congreso español aprueba la moción de censura que hace presidente a Pedro Sánchez.
2019/ Carlota Casiraghi se casa en Mónaco con el productor de cine Dimitri Rassam.
2021/ El papa Francisco incluye el delito de pederastia en el Código de Derecho Canónico.
>> La Organización Mundial de la Salud aprueba el uso de la vacuna china de Sinovac.
>> Se cumplen cien años de la masacre racista de Tulsa (Oklahoma), EE.UU.
2022/ El actor Johnny Depp gana el mediático juicio por difamación contra Amber Heard.
>> Dinamarca aprueba unirse a la defensa común de la UE en histórico referendo en respuesta a la incursión rusa en Ucrania.
¿Qué pasó un 1 de junio en América?
1533/ Fundación de la ciudad de Cartagena de Indias, en la actual Colombia.
1984/ José Napoleón Duarte toma posesión de la presidencia de El Salvador.
1983/ Villa El Salvador, fundada el 11 de mayo de 1971, adquiere la categoría de distrito limeño el 1 de junio de 1983 a través de la Ley nº 23695. En 1987 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, por su organización vecinal en defensa de los derechos humanos durante el conflicto armado interno de Perú.
1989/ Alfredo Cristiani jura su cargo como presidente de El Salvador y hace una oferta de paz que incluye el diálogo con la guerrilla del FMLN.
1993/ Jorge Serrano Elías renuncia a la presidencia de Guatemala una semana después de dirigir un "autogolpe" y tras retirarle su apoyo las Fuerzas Armadas.
2002/ Mueren 26 campesinos de Santiago Xochiltepec (México) al ser tiroteados por vecinos de San Pedro el Alto, en el estado de Oaxaca, debido a un conflicto de tierras.
2004/ Elías Saca, de la ARENA, toma posesión como presidente de El Salvador.
2011/ Honduras vuelve a la Organización de Estados Americanos.
2014/ Salvador Sánchez Cerén se convierte en el primer excomandante guerrillero en asumir el cargo de presidente de El Salvador.
2017/ El Parlamento cubano aprueba el encaje de la empresa privada dentro del nuevo modelo socialista.
2018/ La Justicia de Venezuela ordena la excarcelación de 39 opositores, reclamados como "presos políticos" por diversas ONG del país y de la oposición.
2019/ Jair Bolsonaro asume la presidencia de Brasil.
2022/ El presidente de Chile, Gabriel Boric, anuncia las esperadas reformas tributarias, de pensiones y de reducción de la jornada laboral, entre otras.
>>Fallece el narcotraficante colombiano Gilberto Rodríguez Orejuela, a los 83 años, en una prisión de EE.UU. donde cumplía una condena de 30 años.
¿Quiénes nacieron un 1 de junio?
1796/ Sadi Carnot, científico francés que estableció las bases fundamentales de la Termodinámica.
1851/ Isaac Peral, inventor español del submarino.
1893/ Eduardo Trongé, escritor dramático argentino.
1926/ Marilyn Monroe, actriz estadounidense.
1935/ Norman Foster, arquitecto británico.
1937/ Morgan Freeman, actor norteamericano.
1941/ Toyo Ito, arquitecto y diseñador japonés.
1946/ Brian Cox, actor británico.
1947/ Ron Wood, británico miembro de los Rolling Stone.
1963/ Luis Leonardo Almagro, político uruguayo.
1973/ Heidi Klum, modelo alemana.
1979/ Dani Mateo, actor y cómico español.
1986/ Dayana Mendoza, modelo y actriz venezolana
1996/ Tom Holland, actor británico.
¿Quiénes murieron un 1 de junio?
1943/ Leslie Howard, actor británico.
1997/ Georgos Livanos, armador griego y uno de los diez hombres más ricos del mundo.
1998/ Mary Mistral (Maria Teresa Ramírez), actriz española de revista musical.
2006/ Rocío Jurado, cantante española.
2007/ Juan José Gurrola, dramaturgo y director de cine mexicano.
2008/ Yves Saint-Laurent, diseñador francés.
2011/ Manolo Otero, cantante.
2014/ Antonio Rada, futbolista colombiano.
2015/ Víctor Grifols Lucas, empresario español.
2017/ César Young Núñez, poeta panameño.
>> Fernando Medina, presentador español de información del tiempo en TV.
>> Carles Capdevila, periodista español.
2018/ Joseíto Mateo, cantante dominicano conocido como "el rey del merengue".
2019/ José Luis Martín Prieto, periodista español.
>> José Antonio Reyes Calderón, futbolista español.
2020/ Joey Image, baterista estadounidense.
2021/ Amadeo III de Saboya-Aosta, aristócrata italiano.
>> Román Hernández Onna, ajedrecista cubano.
>> Hichem Djait, historiador tunecino.
2022/ Jorge Zuloaga "El Topolino", humorista, actor, periodista y guionista colombiano actor y periodista colombiano.
Santoral del 1 de junio.
- Iñigo.
- Pablo.
- Simeón.
- Nuestra Señora de la Luz.
La entrada Efemérides de hoy, 1 de junio de 20123. ¿Qué pasó un 1 de junio? se publicó primero en Republica.com.
