Мы в Telegram
Добавить новость
123ru.net
World News in Spanish
Июль
2019

La Habana anima

0

Recorre Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez objetos de obras concluidos en instituciones de la salud y la educación habaneras sometidas a procesos de reanimación. Inauguran oficialmente Centro de Estudios Avanzados de Cuba, dedicado a la nanociencia y la nanotecnología

La reanimación de La Habana por su aniversario 500 va muy de la mano de la inteligencia, la innovación y la ciencia. Está incluso —aunque a veces no se perciba por el caminante—, en los más mínimos detalles de esta o aquella solución visual o paisajística, en la que hay mucho pensamiento de diseñadores consagrados o bisoños, y estudiantes de la carrera en el Instituto Superior de Diseño (ISDi).

A veces, para ver lo pequeño, hay que detenerse ante lo grande… La certeza le salió al paso a este redactor en la mañana de este jueves, cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, visitaba algunas de las instalaciones de la salud y la ciencia que forman parte del «núcleo duro» del hacer científico en la capital.

Cercanos ya a las celebraciones por el aniversario 66 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el mandatario inspeccionó dos icónicos hospitales: el complejo científico internacional ortopédico Frank País, en La Lisa, por donde empezó la jornada sobre las 7:30 a.m., y el ginecobstétrico Ramón González Coro, en Plaza de la Revolución, donde terminó el recorrido al filo del mediodía.

Entre uno y otro punto, participó en la inauguración oficial del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de Cuba, ubicado en Valle Grande y dedicado a la nanociencia y la nanotecnología; en los laboratorios Julio Trigo, en Boyeros; en el Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, en Ciudad Libertad, Marianao; y en la escuela primaria Nicolás Estévanez Murphy, en Plaza.

Manos firmes

En el hospital Frank País, el estadista fue impuesto por el director general del recinto, doctor Roberto González, de los éxitos en el primer semestre de 2019, cuando se han tenido aquí «logros significativos en la asistencia médica».

Se informó, por ejemplo, que en el período se redujo la lista de espera quirúrgica de 857 pacientes a 134. Fue posible gracias a un incremento del número total de operaciones y del rendimiento quirúrgico por quirófano, a un uso más eficiente de la cama hospitalaria y a un aumento importante en la cantidad de intervenciones quirúrgicas de mínimo acceso.

Además de la preparación, capacitación y entrenamiento de los profesionales y técnicos del hospital, que es lo primero, el avance en la calidad de los servicios prestados fue favorecido por un proceso de inversiones y mantenimiento que ha permitido remodelar la infraestructura del centro, mejorando considerablemente las condiciones de pacientes y trabajadores.

El Frank País fue visitado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 54 ocasiones.  Hoy trabajan en él más de mil personas. Dispone de 512 camas, 16 salas de hospitalización y 18 salones quirúrgicos, y de un programa de atención médica internacional, para la exportación de servicios en frontera.

Díaz-Canel alertó a directivos y trabajadores sobre la necesidad de actualizar la especialidad ortopédica en el país con lo más avanzado que exista en el mundo, para lo cual se exige continuar incrementando la «masa crítica» profesional con más másteres y, sobre todo, doctores en ciencias.

Ante el proceso de envejecimiento de la población cubana —les dijo— la ortopedia es fundamental para la calidad de vida de las personas de la tercera edad, que son muy proclives a fracturas de diversos tipos. Es una cuestión de sensibilidad con esas personas, que tanto necesitan de esta, reflexionó.

De nanociencias y nanotecnologias

Durante la jornada de trabajo matutina, el Presidente estuvo acompañado por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central; Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en La Habana; Reinaldo García Zapata, presidente del Gobierno en la capital; y José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública.

Todos ellos asistieron junto a él, a la inauguración del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de Cuba, en su primera etapa, ceremonia en la que también estuvo Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

Los trabajadores de la institución, en voz de su directora, la Doctora en Ciencias Angelina Díaz García, dedicaron la ceremonia a Fidel, «quien con su visión estratégica —señaló la científica— concibió la introducción de la nanociencia y la nanotecnología como un componente significativo en el futuro desarrollo económico del país».

También se homenajeó al doctor Fidel Castro Díaz-Balart, «quien impulsó la consecución práctica de este gran sueño» en su función de Asesor científico del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló Díaz García.

En la concepción del CEA está la idea de concentrar los equipamientos de avanzada para la producción de nanopartículas y la caracterización químico-física y estructural de los materiales hasta la escala nanométrica.

Colirios para el buen ver

Díaz-Canel visitó a continuación el laboratorio Julio Trigo —unidad de la Empresa productora de medicamentos AICA, adscripta a BioCubaFarma—, donde está la nueva planta de colirios, única del país, que fabrica 26 fármacos con destino al cuadro básico de medicamentos.

La instalación, cuya calificación/validación y puesta en marcha data de marzo de 2018, es considerada una inversión compleja «para lograr altos estándares de fabricación de colirios con máquinas de alta tecnología».

La inversión tiene un período de recuperación de unos cinco años en moneda nacional y extranjera. Sin embargo, a un año y tres meses desde su puesta en funcionamiento, ha ingresado varios millones en divisa y moneda nacional. Se prevé que financie su costo de inversión antes de lo previsto.

El salario medio de los trabajadores mejoró de 800 pesos a 1 990 pesos al cierre de 2018, y la media acumulada hasta mitad de este año es de 2 273, 41 pesos.

Cuando aprendimos a escribir y leer

En el Museo Nacional de la Campaña de Alfabetización, Díaz-Canel fue guiado por Luisa Campos Gallardo, su directora, que con su voz cálida y amorosa contó, como si la estuviéramos viviendo de nuevo aquella gesta liderada por Fidel, que liberó al pueblo cubano del estigma del analfabetismo.

Junto a José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior, y otras autoridades, conoció del trabajo de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, cuya rectora, la Doctora en Ciencias Milda Lesbia Díaz, aprovechó la oportunidad para presentar al mandatario un audiovisual que recoge los 55 años de labor del centro de altos estudios.

Tras la estancia en el museo, en Ciudad Libertad, el Jefe de Estado se dirigió a la primaria Nicolás Estévanez Murphy, en Plaza de la Revolución, donde lo esperaban maestros a punto de tomar las vacaciones, alumnos que ya lo están, pero que fueron a darle un recibimiento pioneril, y la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella.

En la escuelita, una casa adaptada, se concluyen las labores de mantenimiento para el nuevo curso escolar. Díaz-Canel —medio en broma, medio en serio— preguntó cuándo iban a cobrar los nuevos salarios. «Pronto», le dijeron contentos, y las risas (ya se sabe por qué) sellaron la visita.

Vidas nuevas

El hospital ginecobstétrico Ramón González Coro es uno de los más emblemáticos de La Habana. Brinda una atención médica integral de alta complejidad a la mujer y al neonato.

La calidad de sus profesionales y técnicos goza de merecida fama nacional e internacional. Entre los múltiples servicios que presta están los ofrecidos por el Centro para la atención a la pareja infértil y por el Centro de genética médica.

Díaz-Canel recorrió salas y conversó con las gestantes. Algunas que hacían «caminaticas», quedaron sorprendidas cuando lo vieron subir por las escaleras para conocer in situ las rehabilitaciones realizadas en la torre A, que tiene ocho pisos.






Загрузка...


Губернаторы России
Москва

Сергей Собянин. Главное за день


Спорт в России и мире
Москва

Росгвардия обеспечила правопорядок во время футбольного матча «ЦСКА» - «Спартак» в Москве


Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса
WTA

Потапова проиграла Фернандес во втором круге турнира WTA в Мадриде


Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире
Москва

Опыт проведения Всероссийской акции «Вода России» представлен на межведомственном заседании в Ташкенте





Путин в России и мире
Москва

Путин поручил сократить время пути поездов от Москвы до Черного моря до 16 часов


Лукашенко в Беларуси и мире
Минск

Лукашенко пообещал потенциальным агрессорам ответ всеми видами оружия




123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Ru24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.





Зеленский в Украине и мире
Киев

Захарова: встречи по продвижению "формулы Зеленского" дают Киеву чувство вседозволенности


Навальный в России и мире


Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...



Сергей Шнуров

Матильда Шнурова примерила откровенный наряд в сетку



Москва

Необщее образование: как учатся дети в частной школе Макарун на Соколе

Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net