Добавить новость
123ru.net
World News
Октябрь
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28
29
30
31

Ministerio de Justicia liberó a narcotraficante que tenía orden de prisión preventiva y condena pendiente. Cárcel alega que funcionario no vio correo electrónico

0

El Ministerio de Justicia sacó de la cárcel el 12 de octubre a un narcotraficante de apellidos Ferguson Madison, de 36 años, a pesar de que el hombre había recibido una nueva condena de ocho años de prisión por posesión de drogas para distribución en un centro penal y de que pesaba sobre él una medida de prisión preventiva. Lo habían descubierto en flagrancia.

El 5 de octubre, el Tribunal de Flagrancia del II Circuito Judicial de Limón le había comunicado al sistema penitenciario que Ferguson Madison tenía una nueva condena que descontar. No obstante, el Ministerio autorizó su liberación de la cárcel Carlos Luis Fallas, en La Roxana de Pococí, siete días después, bajo el supuesto de que ya había cumplido su primer sentencia.

Desde entonces, el hombre está en fuga y existe una orden de captura en su contra, según confirmó el Ministerio Público tras una consulta de este diario.

El ahora prófugo había sido condenado a ocho años de prisión en noviembre del 2021 por el delito de transporte y posesión agravada de drogas en daño de la salud pública (expediente N°. 20-000258-0622-PE).

Esa condena se cumplía el 12 de octubre pasado, de acuerdo con una sentencia del Juzgado de Ejecución de Limón, de la sede Guápiles-Pococí.

Sin embargo, el Tribunal de Flagrancia no solo le había comunicado al Ministerio de Justicia la existencia de una nueva condena, sino que también le informó de que había dictado una medida de prisión preventiva contra Ferguson que debía extenderse hasta abril del 2027, mientras la sentencia quedaba en firme (expediente N°. 26-000459-1263-PE).

Funcionario no vio correo de Tribunal de Flagrancia

La directora de la cárcel Carlos Luis Fallas, Giovanna Cleland Colwille, reconoció que la liberación ocurrió porque el funcionario de la Sección de Derecho que analizó el caso, apellidado García Rodríguez, no vio el correo electrónico que el Tribunal había enviado días antes.

Fue hasta un día después, el 13 de octubre, que otro funcionario halló el correo electrónico mientras realizaba una búsqueda para otro trámite.

De inmediato, el centro penal intentó dar con el paradero de Ferguson y ubicó el teléfono de una tía, sin que a la fecha se sepa dónde está. Así consta en el oficio N.° DCCAILCLF-311-2026, que Cleland Colwille envió este miércoles al Ministerio Público explicando lo sucedido.

De momento, la Fiscalía Adjunta de Pococí informó de que abrió el expediente N.° 26-001477-0485-PE, “en el cual se está investigando a funcionarios de la cárcel, aún sin identificar, que permitieron el egreso del imputado”.

El órgano acusador precisó que a Ferguson Madison “no se le tiene vinculado con la organización de alias Diablo, ni tampoco se le conoce que pertenezca a un grupo criminal conocido de la zona”.

Tras la publicación de este diario, en un comunicado de prensa, el ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar, anunció que ya separó de sus cargos a los funcionarios que participaron en la liberación del sujeto, mientras se les realiza una investigación interna. Al tiempo que aseguró que los denunciará penalmente.

Directora detalló posibles causas del incidente

Tras la liberación del imputado, el centro penal realizó una reunión para determinar las causas de lo acontecido y establecer medidas correctivas, según detalló su directora, Giovanna Cleland, en el oficio enviado a la Fiscalía.

Entonces, determinó las siguientes causas del incidente:

—El volumen de mensajes colapsó el monitoreo efectivo de la boleta judicial. Anteriormente se disponía de dos correos institucionales, uno para asuntos judiciales. No obstante, las personas remitían de forma indiscriminada a ambos correos, por lo que no surtió efecto.

—El área de secretaría de la dirección operó alrededor de un año con una de las tres plazas existentes. Se debió desmantelar esa secretaría para cubrir otras vacantes críticas.

—Desproporción absoluta entre el volumen de trabajo y el personal disponible. El centro penal alberga a 1.745 privados de libertad, operando con una sobrepoblación del 78%.

—Brechas prolongadas sin personal en el archivo y retrasos en accesos informáticos (la funcionaria nombrada en el 17 de agosto recibió la clave de correo en octubre). A la fecha, la plaza de oficinista del servicio civil 2 se encuentra desocupada.

Nota del editor: Esta información fue actualizada a las 6:15 p. m. con declaraciones del ministro de Justicia y Paz, Gabriel Aguilar.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.net — международная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net