Добавить новость
123ru.net
World News
Май
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23
24
25
26
27
28
29
30
31

Contar con los dedos ayuda a los niños a desarrollar habilidades matemáticas más avanzadas

0

Una investigación de la Universidad de Lausana, en Suiza, concluyó que los niños que contaron con los dedos entre los 4 y los 6 años y medio tuvieron mejores resultados en suma a los 7 años. El estudio sugiere que esta práctica sirve como un paso fundamental hacia el desarrollo de habilidades matemáticas más avanzadas.

El estudio, publicado por la Asociación Estadounidense de Psicología en la revista Developmental Psychology, analizó el comportamiento de 211 niños suizos desde los 4 años y medio hasta los 7 años y medio.

Según los resultados, contar con los dedos no solo favorece la solución inmediata de problemas aritméticos. También se relaciona con la posterior capacidad para realizar operaciones mentales más abstractas. Esta afirmación fue planteada por la autora principal del estudio, Catherine Thevenot, especialista en desarrollo infantil.

¿Cuándo y cómo usaron los dedos?

Las investigadoras Catherine Thevenot y Marie Krenger observaron a los menores dos veces al año durante ese periodo. En cada evaluación, los niños resolvieron hasta tres series de problemas de suma con dificultad creciente, donde se mezclaban dígitos entre 1 y 9.

Cada etapa siguiente se aplicaba únicamente si el niño lograba al menos un 80% de aciertos en la anterior. Durante esas pruebas, los niños fueron grabados en video para determinar si utilizaban los dedos al resolver los ejercicios.

El uso de los dedos alcanzó su punto más alto entre los 5,5 y los 6 años, aunque antes de los 5 años, la mayoría resolvía las sumas sin contar con los dedos.

A los 6 años y medio, el 92% de los menores había utilizado los dedos al menos en una ocasión. Para los 7 años y medio, el 50% continuaba usando esta técnica, el 43% ya no lo hacía y el 7% nunca la utilizó.

¿Quiénes resolvieron mejor las sumas?

Los investigadores identificaron que los niños que dejaron de usar los dedos después de haberlos usado previamente lograron los mejores desempeños. Superaron tanto a quienes nunca contaron con los dedos como a quienes todavía lo hacían a los 7 años.

Este hallazgo contradice la percepción de algunos docentes. Por ejemplo, un estudio francés citado en la investigación reveló que el 30% de los maestros de primer grado considera que usar los dedos indica una dificultad para comprender conceptos numéricos.

Los resultados del estudio de Lausana sugieren lo contrario. Usar los dedos funciona como un apoyo válido durante la etapa de transición hacia procedimientos mentales más eficientes, que posteriormente sustituyen la necesidad de contar físicamente.

¿Qué implica este hallazgo en el aula?

El análisis destaca que no hay razón para desalentar a los niños a usar sus dedos al sumar. Lejos de ser una desventaja, podría representar una herramienta para desarrollar habilidades abstractas más sólidas a mediano plazo.

El estudio concluye que permitir el uso de los dedos en edades tempranas podría potenciar el aprendizaje matemático sin riesgo de que los estudiantes queden anclados a estrategias limitadas.

*La creación de este contenido contó con la asistencia de inteligencia artificial. La fuente de esta información es de una agencia de noticias y revisada por un editor para asegurar su precisión. El contenido no se generó automáticamente.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net