Добавить новость
123ru.net
World News
Апрель
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

La jefa del Kuomintang abre la puerta a una visita de Xi Jinping a Taiwán

0

El secretario general del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, y la presidenta del Kuomintang (KMT), Cheng Li-wun, escenificaron este viernes en el Gran Salón del Pueblo de Pekín el primer contacto de alto nivel entre ambas formaciones en casi una década. El encuentro funcionó como abrazo diplomático y, al mismo tiempo, como apertura de un nuevo frente de presión sobre el Gobierno de William Lai, atrapado en una fase de vulnerabilidad política interna en Taiwán.

Pekín presenta la cita como un gesto de distensión y una apuesta por el diálogo interpartidista a ambos lados del Estrecho, pero encaja en la estrategia más amplia de Xi para ir cercando al independentismo con una combinación de incentivos económicos, aislamiento internacional y construcción de una narrativa de “reunificación pacífica” inevitable. Para el KMT, en cambio, es la oportunidad de proyectarse como interlocutor responsable ante la potencia vecina sin frustrar, al menos de puertas para afuera, a una opinión pública taiwanesa cada vez más recelosa de las promesas continentales.

El régimen de Xi envía así el mensaje al Palacio Presidencial en Taipéi de que, si Lai insiste en blindar su discurso soberanista, la aritmética del poder regional la seguirán escribiendo con sus propios aliados. La reunión gravitó sobre una dialéctica de “identidad compartida”. Xi apeló a la “certeza histórica” de la unión de los pueblos a ambos lados del Estrecho, subrayando que “entre miembros de una misma familia, mientras se dialoguen bien las cosas y se consulten más los asuntos, no hay diferencias que no puedan solventarse”. y que “las divergencias en los sistemas sociales no deben ser coartadas para el secesionismo”.

Cheng aspira a convertir el Estrecho en un referente mundial de resolución de conflictos. Presentó el canal de interlocución con el régimen Comunista como una responsabilidad histórica para evitar una escalada y garantizar estabilidad. Y dejó, además, un mensaje dirigido al conjunto del arco político taiwanés: aunque su partido haya dado el primer paso para rebajar fricciones, “la puerta sigue abierta” para que otras fuerzas exploren un diálogo similar, siempre que antepongan lo prioritario a sus “intereses egoístas”. Frente a las críticas del Gobierno por su misión, advirtió contra el uso electoralista de la integridad regional, sentenciando que la disyuntiva actual no admite ambigüedades ya que se “se trata de elegir entre la guerra o la concordia”.

La jefa opositora ratificó el ‘Consenso de 1992’ y el rechazo a la ruptura total, como los cimientos que sostienen cualquier acercamiento. Ante la indiferencia de los estratos más jóvenes, aboga por una narrativa renovada que presente este marco como salvoconducto contra el conflicto. Su planteamiento es que la cooperación con el continente no exige tributos ni renuncias a la esencia de la isla. «Es posible el apretón de manos sin comprometer la autonomía», sostuvo.

El hito de su paso por Pekín reside en su aspiración de actuar como anfitriona en Taipéi, facilitando que la alta jerarquía de la otra orilla reconozca el territorio de primera mano. Este ofrecimiento proyecta un escenario de distensión supeditado a una eventual alternancia de siglas tras los comicios de 2028. Se trata de un puente diplomático que sólo cobraría vigencia con el regreso de su formación al Ejecutivo.

La trascendencia de la cita cobra su dimensión real al contrastarse con el estancamiento en el Yuan Legislativo. Esta inacción parlamentaria es leída por el Partido comunista como un triunfo estratégico que erosiona la resistencia de la isla antes de que fragüen sus nuevos esquemas de vanguardia bélica. En este escenario, el jefe del Ejecutivo taiwanés denunció este viernes el bloqueo a una partida extraordinaria destinada a la seguridad nacional, exhortando a las fuerzas políticas a aparcar sus pugnas en favor del consenso. Lai criticó que la oposición postergue deliberadamente un programa de blindaje territorial que goza de un respaldo social próximo al 70%. “Este retraso compromete nuestra salvaguardia y proyecta una imagen de duda ante la comunidad internacional sobre nuestra determinación”, advirtió.

El plan en disputa contempla una inversión de unos 40.000 millones de dólares hasta 2033, un proyecto que cuenta con el beneplácito de Washington. El objetivo es erigir el denominado ‘Escudo de Taiwán’ —un entramado antiaéreo inspirado en la tecnología de interceptación israelí— y potenciar las facultades de combate asimétrico en colaboración con aliados occidentales. Esta ratificación supondría un salto cualitativo frente a las incursiones y maniobras de presión que continúan alterando la estabilidad regional recientemente. Tachado por el continente como un “rebelde y alborotador” o “hereje”, Lai cerró con el aviso a la nación de que la concordia es el objetivo, pero “no debe sustentarse sobre quimeras”.

La visita de Cheng actúa como preludio para la cumbre que mantendrán Xi y Donald Trump en Pekín a mediados de mayo. Tras el aplazamiento del magnate estadounidense por el conflicto en curso en Oriente Medio, el líder chino busca llegar a la mesa con el control de la narrativa taiwanesa. Al legitimar al KMT como interlocutor preferente, envía a la Casa Blanca la advertencia de que cualquier acuerdo deberá reconocer las líneas rojas sobre el separatismo, en un momento en que el propio Trump ha mostrado señales contradictorias sobre su nivel de compromiso defensivo hacia Taiwán.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net