Cámaras de morgue cruceña dejan de funcionar y se advierte crisis sanitaria
Profesionales de salud y trabajadores del Hospital Municipal Pampa de la Isla, en Santa Cruz, advirtieron de una “grave” crisis sanitaria en el nosocomio debido a problemas en las cámaras de refrigeración de la morgue.
El problema generó alarma debido a que en el mismo establecimiento de salud funcionan servicios como emergencias, neonatología, cirugía y laboratorios. Pacientes y trabajadores reportaron molestias como cefalea, vómitos y malestar general, presuntamente por la exposición a un ambiente contaminado.
Desde la FESIRMES (Federación Sindical de Ramas Médicas de Salud Pública) se informó que la falla en las cámaras se reportó desde hace al menos un año y que la capacidad de la morgue ha quedado rebasada.
El espacio con capacidad de albergar seis cuerpos, hoy supera los ocho diariamente. La situación obligó a colocar los cuerpos uno sobre otro en los equipos de refrigeración.
La representante del Fesirmes, Patricia Villca, informó que las fallas en las cámaras frigoríficas se agravaron hace una semana. Sin embargo, en las últimas horas, los aparatos dejaron de funcionar, lo que agravó la situación en la morgue de donde emanan olores nauseabundos provocados por la descomposición acelerada de los cuerpos que trascendieron en todo el hospital.
ALTERNATIVAS
Villca señaló que intentaron utilizar aire acondicionado como medida de auxilio, empero no fue suficiente.
“Estamos comunicando esta crisis sanitaria que está pasando en el sector salud, más que todo aquí en el hospital Pampa de la Isla. Estamos atravesando un colapso en la parte de la morgue, con cinco cuerpos en mal estado, causando olores nauseabundos”, dijo la médico en la red Uno.
La funcionaria señaló que se trabaja sin las mínimas condiciones. “No es solo un tema de infraestructura, es un riesgo de contaminación real para todos los que estamos aquí”, explicaron otros denunciantes.
Lea también: Dos autopsias y una necropsia confirman muerte de conscripto por ahogamiento
El personal de salud exige la atención inmediata por parte de las autoridades municipales y soluciones definitivas para los equipos. Si es necesario, el traslado urgente de los cuerpos para evitar que la crisis pase a mayores.
The post Cámaras de morgue cruceña dejan de funcionar y se advierte crisis sanitaria appeared first on La Razón.
