Doce reconocidos escritores presentan una obra colectiva
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
SANTO DOMINGO.-La Editorial Doble Infinito puso a circular “Recuento: Doce voces de la narrativa breve dominicana”, con un contenido de doce cuentos que atraviesan el quehacer literario de varias décadas y se destacan por la creación de singulares personajes de ficción extravagantes, pero también extraordinarios.
En el colectivo de escritores figuran dos ganadores del Premio Nacional de Literatura: Efraím Castillo, que lo ganó en 2025; y Jeannette Miller, que lo ganó en 2011; Emilia Pereyra, Premio Nacional de Periodismo, en 2019.
Así como Rafael Peralta Romero, Emilia Pereyra, Emelda Ramos y Avelino Stanley, que son miembros de número y correspondientes de la Academia Dominicana de la Lengua. También, Luis R. Santos, novelista laureado; y Rafael García Romero, ganador del Premio Nacional de Cuento Julio Vega Batlle en 2016 y autor con mayor dedicación al cuento.
Completan el colectivo de autores Ramón Saba, José Martín Paulino Gómez y Víctor Andrés de Oleo; entre ellos, varios galardonados con los premios literarios más importantes del país en los géneros de cuento, novela, poesía y teatro.
El escritor José Carvajal, quien tuvo a cargo la presentación ponderando la iniciativa, ya que reúne doce voces de la narrativa breve dominicana contemporánea, en lo que consideró más un “muestrario” del trabajo literario de los autores incluidos que una “antología”, en el sentido tradicional de lo que eso significa.
Diversidad de temas
De los cuentos, Carvajal destacó la diversidad de temas que abarca el conjunto, desde la anécdota de la era de Trujillo y su debilidad por los caballos, como ocurre en “Relincho de amor al atardecer” de Efraím Castillo; o la preocupación socio-política como denuncia solapada de la corrupción en la administración pública en “La chichigua verde”, de Avelino Stanley, hasta el trazado de calles y avenidas de la ciudad Santo Domingo que aparece en “Dolor de cabeza”, de Rafael Peralta Romero.
También, las relaciones amorosas frente al compromiso y responsabilidad histórica en el cuento “Mariana de las flores, de las mariposas y la soledad”, de Luis R. Santos, y los conflictos de pareja y los argumentos para justificar comportamientos en tales circunstancias en “Vivir sin Genoveva”, de Rafael García Romero.
Choque generacional
— La obra de Pereyra
Este libro es una expresión de los vínculos generacionales que unen a los 12 autores que independientemente de décadas de sólida labor literaria y cultural, se adscriben a concepciones comunes para escribir obras narrativas.
La publicación Doce reconocidos escritores presentan una obra colectiva apareció primero en El Día.
