Ejército detiene a 76 haitianos en condición migratoria irregular en operativos realizados en las últimas 48 horas
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Santo Domingo. El Ejército de República Dominicana (ERD) informó que en las últimas 48 horas detuvo a un total de 76 nacionales haitianos en condición migratoria irregular, durante operativos efectuados por separado en las provincias fronterizas de Dajabón y Montecristi, como parte del reforzamiento de la vigilancia en la zona limítrofe.
De acuerdo con el informe oficial, en un operativo realizado en el Puesto de Chequeo El Rodeo, en la provincia Dajabón, una patrulla militar interceptó a un grupo de 33 extranjeros que intentaban evadir el control establecido en esa área. Las autoridades indicaron que los detenidos se desplazaban de manera irregular cuando fueron detectados por los soldados destacados en la zona.
El grupo estaba compuesto por 29 hombres, cuatro mujeres y un menor de edad, quienes, tras ser detenidos, fueron trasladados bajo custodia militar a la sede del 10mo. Batallón de Infantería del ERD para los procedimientos correspondientes.
En una segunda intervención, desarrollada en el municipio de Guayubín, provincia Montecristi, miembros del ERD detuvieron a otros 43 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular, quienes transitaban por un platanal de la zona con el propósito de evadir los controles migratorios y de seguridad.
Este grupo estaba integrado por 25 hombres, 14 mujeres y cuatro menores de edad. Durante el operativo, las autoridades también ocuparon una motocicleta marca Muyang, color negro, la cual presuntamente era utilizada para el transporte de personas en el área.
Los detenidos en ambos operativos fueron conducidos a puestos militares correspondientes, desde donde fueron entregados a la Dirección General de Migración (DGM), entidad encargada de llevar a cabo el proceso de repatriación conforme a lo establecido en las leyes migratorias vigentes.
El Ejército de República Dominicana destacó que estas acciones forman parte de un conjunto de operativos permanentes que se ejecutan en la franja fronteriza, con el objetivo de contrarrestar el tránsito irregular de personas, así como otras actividades ilícitas vinculadas al tráfico de migrantes.
Asimismo, la institución reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo la vigilancia y el control en puntos estratégicos de la frontera, mediante el despliegue de tropas y la implementación de medidas de seguridad orientadas a preservar la soberanía nacional y garantizar el cumplimiento de la legislación migratoria.
Las autoridades han intensificado en los últimos meses las acciones de interdicción migratoria en coordinación con organismos de seguridad del Estado, como parte de una política dirigida a regular el flujo migratorio y reforzar el control territorial en las provincias fronterizas.
La publicación Ejército detiene a 76 haitianos en condición migratoria irregular en operativos realizados en las últimas 48 horas apareció primero en El Día.
