Добавить новость
123ru.net
World News
Март
2026

Un "narcoarquitecto" para diseñar la red de redes de hachís

0

Una amplia operación de la Policía Nacional contra la denominada por los investigadores “red de redes del hachís” ha permitido localizar en Ceuta una compleja infraestructura subterránea o narcotúnel destinada a introducir toneladas de estupefacientes en España.

El jefe de la Udyco Central, el comisario principal Antonio Martínez Duarte, ha explicado este martes en rueda de prensa que "se ha desarticulado una de las mayores redes de distribución de hachís de España", lo que ha supuesto la detención de 27 personas en Ceuta, Andalucía y Galicia, así como la intervención de 17 toneladas de drogas.

Entre los detenidos están los dos presuntos líderes de la red, uno de ellos desde Marruecos, considerado el "narcoarquitecto" y "patrón de los túneles", supuesto responsable del otro túnel descubierto el pasado año, y el otro en Ceuta -donde se negociaban los envíos y se cerraban los acuerdos-, dueño de toda la droga intervenida.

El responsable policial ha detallado que el narcotúnel tiene 19 metros de largo hacia abajo, 1,20 metros de altura y 80 centímetros de ancho, pero ha advertido de que todavía se sigue trabajando debido a que se encuentra inundado de agua.

El operativo policial, en el que participaron más de 250 agentes, tuvo su fase final el pasado viernes en diferentes puntos de Andalucía, Galicia y Ceuta, después de que las investigaciones llevadas a cabo durante más de un año evidenciaran la "peligrosidad y la expansión geográfica de la red".

Fue el sábado cuando los agentes descubrieron en una nave industrial del Polígono de El Tarajal un nuevo narcotúnel relacionado con el descubierto hace un año en el mismo lugar. La Policía asegura que esta infraestructura era aún más avanzada que la anterior, pues contaba con tres niveles: un pozo de descenso, una cámara intermedia para almacenar los fardos (la "narcodespensa") y una línea final hacia Marruecos. Todo conectado con un sistema de raíles, vagones, poleas y grúas para mover palets de hachís.

Esta obra subterránea y "laberíntica" tenía un diseño que permitía trasladar los fardos sin contacto visual directo entre los participantes en el alijo y contaba con sistemas de bombeo e insonorización que "mantenían operativa la infraestructura sin levantar sospechas", recoge Servimedia.

Los agentes comenzaron sus investigaciones en febrero de 2025, cuando se centraron en una organización criminal asentada en Ceuta con capacidad para mover grandes cantidades de hachís hacia la península y Europa. Con el paso de los meses fueron descubriendo su forma de actuar, sus movimientos y conexiones, como acuerdos para transportar la droga a Galicia, gracias a varias operaciones llevadas a cabo en las que los agentes se incautaron de más de 16 toneladas de hachís, 15 solo en un operativo desarrollado en junio.

Finalmente, en el operativo de la pasada semana los agentes llevaron a cabo 29 entradas y registros en domicilios de Ceuta, Málaga (Marbella), Huelva Villablanca (Huelva), Los Barrios (Cádiz) y Pontevedra, en los que se detuvo a 27 personas. Y entre ellas, a los presuntos líderes de la red. Por un lado, el considerado narcoarquitecto¿ y patrón de los túneles¿, también presunto responsable de la infraestructura subterránea descubierta el pasado año y que operaba desde Marruecos. Y otro en Ceuta, donde se negociaban los envíos y se cerraban los acuerdos, dueño de toda la droga intervenida.

En estos registros, los agentes intervinieron 228 kilos de hachís y 88 de cocaína en un trastero. En su conjunto, se han incautado de unas 17 toneladas de droga, 1.430.000 euros en efectivo, 66 equipos de comunicación y 15 vehículos de lujo.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net