Добавить новость
123ru.net
World News
Март
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

El caos del AVE y la subida de precios por Irán ponen en jaque al turismo español en plena Semana Santa

0

La tormenta perfecta se cierne sobre el turismo español en uno de los momentos más críticos del año. A las puertas de la Semana Santa, el sector tiene varias heridas abiertas: el persistente caos ferroviario tras el trágico accidente de Adamuz -del que se cumplen ya dos meses-, con nuevas incidencias registradas hoy mismo en trenes con origen y destino Madrid; un fuerte encarecimiento de los carburantes que complica las alternativas de transporte; y una imagen pública deteriorada. Todo ello golpea al sector turístico español y especialmente al de Andalucía, epicentro de la mayor celebración de Semana Santa del país, donde el corte de la alta velocidad entre Madrid y Málaga, que se prolongará hasta finales de abril, amenaza con hundir una de las campañas turísticas más importantes del año.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha alertado de que la combinación de la inestabilidad ferroviaria y el aumento del coste de los carburantes está introduciendo un elevado nivel de incertidumbre en la planificación de viajes, especialmente en el mercado nacional, clave en estas fechas. Cehat subraya que el restablecimiento del servicio debe hacerse con absoluta garantía de seguridad, pero "es innegable que esta situación, si se prolonga, tendrá un impacto muy significativo en el turismo en un momento clave para el sector”, ha advertido el presidente de la patronal, Jorge Marichal.

Este mismo miércoles se han registrado retrasos de hasta dos horas en varios trenes de alta velocidad por problemas en la señalización. Esta situación se suma a las consecuencias del accidente de Adamuz (Córdoba), ocurrido en enero, que provocó la interrupción de la alta velocidad entre Madrid y Andalucía del 18 de enero al 17 de febrero. En el caso de la conexión entre Madrid y Málaga, la línea permanece parcialmente interrumpida -hasta la última semana de abril aunque inicialmente se iba a reabrir el 23 de marzo- y obliga a los viajeros a realizar parte del trayecto en autobús entre la capital malagueña y Antequera. Esto ha alargado los tiempos de viaje por encima de las cuatro horas y media, reduciendo de forma significativa la competitividad del tren frente a otros medios.

Cehat señala que los retrasos, las incidencias recurrentes y la falta de información clara sobre la recuperación total del servicio están erosionando la confianza de los usuarios. "Esta pérdida de confianza puede tener consecuencias más allá del corto plazo, afectando al posicionamiento del transporte ferroviario como opción preferente para desplazamientos turísticos", avisa.

El problema es que las alternativas se están viendo golpeadas por la subida de precios energéticos derivada de la guerra en Irán. El encarecimiento del petróleo ha disparado los carburantes y repercutirá en los precios del transporte aéreo, el transporte en autobús y el transporte por carretera en vehículo privado, que sigue siendo la opción mayoritaria para los desplazamientos nacionales en Semana Santa y que ya sufre las subidas de precios en los surtidores. “La conectividad es un factor determinante en la toma de decisiones del viajero. Si a la incertidumbre ferroviaria se suma el encarecimiento de otros medios de transporte, se reduce notablemente la competitividad de nuestros destinos”, ha señalado Marichal.

El impacto ya se deja notar en las reservas. En la Costa del Sol, uno de los destinos más dependientes del turismo nacional en estas fechas, los hoteleros cifran la caída en torno al 26% hasta finales de abril, es decir, se pierden una de cada cuatro reservas, según datos de la patronal Aehcos. En algunas zonas, especialmente en Málaga capital, el descenso supera el 30%. En el litoral la bajada ronda el 18%, mientras que en el interior supera el 25%. La prolongación de las dificultades de acceso ferroviario está afectando principalmente a la llegada de visitantes del centro y norte peninsular, uno de los principales mercados en estas fechas. También la Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro) ha calificado el retraso como "un auténtico jarro de agua fría" para el sector, puesto que "en torno al 60% de los visitantes en estas fechas son turistas nacionales".

Las pérdidas económicas podrían ser millonarias. El sector estima un impacto que podría superar los 300 millones de euros en las zonas más afectadas. Pero esta cifra podría multiplicarse por cuatro. Un estudio de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga, presentado el año pasado, estimó en casi 400 millones de euros el impacto económico de la Semana Santa solo en Málaga capital, una cifra que da una idea del efecto que puede acarrear esta situación si no se revierte. Asimismo, a las pérdidas directas habría que sumar los efectos indirectos sobre la hostelería, el comercio, el transporte o el empleo, lo que elevaría el daño hasta los 1.300 millones de euros. Estas pérdidas no solo ponen en riesgo la facturación empresarial, sino también el empleo. De hecho, ya se está produciendo un retraso en las contrataciones y en la activación de trabajadores fijos discontinuos, un indicador claro de la desaceleración de la actividad. Además, la incertidumbre está afectando a segmentos clave como el turismo urbano, las escapadas de corta duración y el turismo MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos), todos ellos altamente dependientes de la conectividad rápida y fiable.

A esta situación se suma el factor geopolítico de la guerra en Irán, está contribuyendo al encarecimiento del petróleo, ya por encima de los 100 dólares, lo que repercute directamente en los costes de transporte a nivel global y en el coste de la vida en general. Según los datos publicados este miércoles por Eurostat, la inflación de la eurozona repuntó al 1,9% en febrero (dos décimas más que en enero) antes de las fuertes subidas de precios por la guerra en Irán, lo que vaticina un mayor repunte de la inflación en marzo. De hecho, BBVA Research avisa de que, "hacia abril o mayo", el IPC podría rozar el 4%, una cota no vista desde abril de 2023.

Ante el desastre turístico que se avecina, la oposición urge al Gobierno a adoptar medidas de respaldo al sector. El vicesecretario de Política Autonómica del PP, Elías Bendodo, ha exigido al Gobierno que aproveche el consejo de ministros extraordinario del viernes para anunciar medidas que ayuden a paliar el daño que causará a la economía de Andalucía y a la de Málaga la cancelación de la línea de alta velocidad Madrid-Málaga. La alta velocidad entre Madrid y Málaga no va a funcionar en plenitud hasta "finales de año" y lo hará "a medio gas" después de Semana Santa, lo que supondrá pérdidas económicas irreparables "no solo en la Semana Santa sino también en la temporada de verano", ha denunciado. El sector del transporte, así como los conductores particulares, también esperan que el paquete de medidas incluyan ayudas a los carburantes, aunque toda apunta a que estas solo irán destinadas a profesionales.

Asimismo, la patronal hotelera insiste en la necesidad de actuar con rapidez. Reclama no solo la recuperación plena del servicio ferroviario, sino también una apuesta decidida por la inversión en infraestructuras que garantice la resiliencia del sistema. Asimismo, pide medidas urgentes para contener el precio de los carburantes. "España no puede permitirse que su principal sistema de movilidad turística funcione con estas incertidumbres. Es fundamental invertir en la mejora, modernización y ampliación de la red para asegurar un servicio fiable, competitivo y preparado para el futuro", ha señalado Marichal.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net