Добавить новость
123ru.net
World News
Март
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Las niñas no quieren ser ingenieras

0

«It’s about time» («Ya era hora»), espetó Hedwig Eva Maria Kiesler, más conocida como Hedy Lamarr (1914-2000), cuando en 1997 recibió el Pioneer Award por sus aportaciones tecnológicas. La bellísima actriz austríaca, que llenó las salas de cine en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, protagonizó más de una treintena de películas y trabajó a las órdenes de directores como Robert Stevenson o King Vidor. También pasó a la historia del cine por protagonizar el primer desnudo integral en la gran pantalla.

Su exitosa carrera como intérprete eclipsó durante décadas su otra gran faceta: la de inventora. Aunque no terminó sus estudios de Ingeniería, Lamarr siempre mantuvo un intenso interés científico. «La esperanza y la curiosidad sobre el futuro me parecían mejores que la seguridad del presente. Lo desconocido siempre fue tan atractivo para mí, y todavía lo es», afirmó en una ocasión. Durante la Segunda Guerra Mundial, junto al compositor George Antheil, desarrolló un sistema de comunicación por salto de frecuencia para guiar torpedos, la técnica del espectro ensanchado por salto de frecuencia, que sentaría las bases de tecnologías actuales como el wifi, el Bluetooth o el GPS.

Lamarr es un ejemplo de que las mujeres poseen el mismo talento que los hombres para las matemáticas, la tecnología o la ingeniería. Precisamente en su honor, el Instituto de la Ingeniería de España (IIE) ha entregado esta semana los primeros Premios Hedy Lamarr a la Ingeniera Nacional e Internacional del Año, creados para reconocer el talento femenino en las distintas ramas de la ingeniería. Pilar Tejo, Mary Cruz Díaz, María Jesús Prieto, Estefanía Matesanz, Teresa Estevan, Isabel Reija, Conxita Villar Mir, Marta Balenciaga, Lola Ortiz y Ana Belén Noriega son las diez ingenieras reconocidad este año.

Aun con referentes como Hedy Lamarr, la realidad es que las niñas, o una gran mayoría, no sueñan con ser ingenieras. Eso es, al menos, lo que revelan los datos. La ingeniería es uno de los sectores profesionales más estratégicos para la economía española. En total, España cuenta con alrededor de 750.000 ingenieros, un colectivo altamente cualificado y con una de las tasas de empleo más elevadas del mercado laboral, según el IIE. Sin embargo, la presencia femenina sigue siendo minoritaria. Solo el 20% de los ingenieros en España son mujeres, una proporción que varía significativamente según la especialidad. Las áreas más tecnológicas siguen siendo las más masculinizadas. En Telecomunicación, por ejemplo, apenas el 12% de los profesionales son mujeres, mientras que en Informática representan alrededor del 16%. En Industrial, la presencia femenina alcanza el 19% y, en Caminos, el 24%. El ámbito donde la representación femenina es mayor es el de Ingeniería Agronómica, donde las mujeres suponen aproximadamente el 33% del total.

La situación española no difiere demasiado de la de otros países europeos. En Francia, las mujeres representan el 22% de los ingenieros; en Italia, el 18%; y en Alemania, el 17%.

Más allá de la brecha de género, la ingeniería sigue siendo una de las profesiones con mayor estabilidad laboral. La tasa de ocupación entre estos profesionales alcanza el 98%, mientras que el desempleo apenas se sitúa en el 2%. Esta área de actividad también destaca por sus salarios. De media, los ingenieros ganan entre un 27% y un 43% más que la media nacional, lo que convierte a estas profesiones en una de las vías más seguras hacia empleos de alta cualificación y estabilidad económica.

Paradoja

El último informe del ClosinGap, que mide la brecha de género en España, también pone cifras a esta tendencia. Su sexta edición revela que la desigualdad en educación ha aumentado precisamente por la caída de mujeres en estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics –Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas–). Una realidad que, en palabras de Manuel Martín Espada, socio responsable de mercado de PwC –firma que elabora el informe–, «condena a las mujeres a quedar fuera de los sectores de mayor productividad, mejores salarios y menor precariedad».

Por tanto, se produce una paradoja evidente. Y es que en un momento en el que la inteligencia artificial y la tecnología dominan las inversiones globales, las mujeres se están alejando, precisamente, de los estudios que liderarán esa transformación.

«No podemos vivir en un mundo desarrollado sin ingeniería», recuerda María Cruz Díaz, presidenta del Instituto de la Ingeniería de España (IIE). El desafío, pues, en su opinión, pasa por convencer a las niñas de que «ese mundo también les pertenece».

Cultura

Pero, ¿por qué las niñas ya no quieren ser ingenieras? Beatriz Corredor, presidenta de Redeia, desvela un dato revelador: a los seis años muchas niñas ya empiezan a autodescartarse de profesiones que consideran «difíciles». Este sesgo se alimenta tanto en el hogar como en la escuela. Por tanto, la respuesta no está en el ADN, sino en un proceso cultural que comienza muy temprano. Corredor señala también un problema en la formación del profesorado. Y es que muchas estudiantes que optan por magisterio lo hacen precisamente «huyendo» de las ciencias, lo que puede trasladar de forma inconsciente cierta inseguridad hacia las matemáticas o la tecnología en las primeras etapas educativas.

La solución, apunta, pasa por enseñar las ciencias de forma más práctica y vinculada a su impacto social, como la transición energética o la sostenibilidad, para mostrar que la ingeniería también es una herramienta para mejorar la vida de las personas.

Una brecha, por tanto, que se abre pronto, pero que se ensancha con la edad. Según datos de la OCDE, a los siete años el número de niños que aspira a ser ingeniero es cuatro veces mayor que el de niñas, y más del doble sueña con ser científico.

Investigaciones publicadas en la revista «Science» señalan que a los seis años muchas niñas ya perciben sus capacidades intelectuales como inferiores a las de los niños, impresión que se intensifica en la adolescencia. Así, a los quince años, uno de cada diez chicos se imagina trabajando en tecnologías de la información, mientras que solo una de cada cien chicas comparte esa aspiración.

La diferencia también se observa claramente en el acceso a la universidad. Asignaturas como Física o Dibujo Técnico atraen entre dos y tres veces más chicos que chicas, pese a que ellas obtienen resultados académicos iguales o incluso superiores.

Cristina Sánchez de Pablo, ingeniera de Telecomunicaciones y directora del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad CEU San Pablo, considera que la mujer se ha educado tradicionalmente para «cuidar», por eso suelen elegir carreras científicas, pero más relacionadas con las Ciencias de la Salud. «Les gusta la parte científica; sin embargo, no suelen decantarse por áreas como informática o telecomunicaciones», expone.

Actualmente, en la Universidad CEU San Pablo entre el 20% y el 30% de sus estudiantes de Ingeniería son mujeres, con la excepción de su grado de Ingeniería Biomédica, donde más del 60% son estudiantes femeninas. «No hay que tener miedo. No hay carreras de chicos o chicas, sino de quien trabaja y quien no. Nuestras estudiantes de Ingeniería son brillantes y sus notas son excelentes», añade Sánchez.

Se trata, pues, de una inquietud que, pero que se enmascara o no se promueve. «Para ser ingeniero se requiere talento, da igual que se sea hombre o mujer. La habilidad para las matemáticas o para desmontar y volver a montar cosas siempre se lleva dentro, pero, a veces, en el caso de las niñas, se enmascara porque no se desarrolla, algo que ocurre porque, quizá, no les hemos contado bien en qué consiste ser ingeniero y por qué somos importantes para la sociedad», añade María Cruz Díaz.

Pero como en toda regla hay excepciones. Julia tiene 18 años y ha comenzado este año el grado de Ingeniería Mecánica. Desde niña es una apasionada del mundo del motor y siempre ha soñado con convertirse en ingeniera de un equipo de Fórmula 1. Su talento y empeño la han llevado a conseguir una beca William, una iniciativa de Williams Racing junto a su socio principal Komatsu para impulsar la Komatsu-Williams Engineering Academy, un programa global que selecciona a jóvenes promesas de la ingeniería y las acompaña durante su formación con tutorías y apoyo académico. «Siempre me han interesado mucho los coches y cómo funcionan por dentro. De pequeña, me gustaba entender qué diferencias había entre un motor diésel y uno de gasolina, por qué algunos tenían más cilindrada que otros o cómo influían los caballos de potencia en la velocidad. Me gustaba desmontar esas cosas en mi cabeza e intentar entenderlas. Supongo que ahí empezó todo», explica Julia sobre cómo comenzó su idilio con el mundo de la ingeniería.

Sectores masculinizados

Esta falta de vocaciones técnicas se traduce en determinados sectores altamente masculinizados. Y es que las decisiones educativas se reflejan después en el empleo. Actualmente, solo una de cada veinte mujeres trabajadoras ocupa un puesto STEM, mientras que entre los hombres la proporción es 2,5 veces mayor.

En el ámbito energético, por ejemplo, la presencia femenina en puestos operativos sigue siendo reducida. Arturo Gonzalo, consejero delegado de Enagas, reconoce que en la Formación Profesional técnica «a veces solo hay una mujer por cada diez alumnos». La compañía energética intenta revertir esta situación con programas en institutos, así como proyectos de captación de talento femenino. Así, en El Musel (Gijón) lograron una contratación paritaria tras un esfuerzo específico para atraer ingenieras de la zona. «La transición energética es el mayor desafío irreversible del planeta, y es imposible abordarlo sin el talento femenino», sostiene Gonzalo.

En fondo, el reto no es convencer a las niñas de que pueden estudiar una carrera técnica, sino demostrarles que el futuro también es suyo, y pueden participar del mismo para que, por fin, puedan decir: de mayor quiero ser ingeniera.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net