Добавить новость
123ru.net
World News
Март
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Las acusaciones y justificaciones tras la caída del pacto que buscaba llevar a Jiles a la presidencia de la Cámara

0

El diputado Jorge Alessandri (UDI) fue elegido como nuevo presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados luego del quiebre del acuerdo que el progresismo—ahora oposición— había sellado con el Partido de la Gente (PDG) y la Democracia Cristiana (DC). El pacto se debilitó en las horas previas a la votación tras el descuelgue del diputado Felipe Camaño (IND-DC), lo que impidió reunir los votos necesarios para concretar la fórmula que impulsaba a Pamela Jiles para liderar la corporación.

La nueva mesa quedó finalmente integrada por Alessandri en la presidencia, el diputado Felipe Camaño como primer vicepresidente y la diputada Ximena Ossandón (RN) en la segunda vicepresidencia, configurando así la conducción de la Cámara Baja para el inicio del nuevo periodo legislativo.

Entre los apoyos que terminaron inclinando la balanza a favor de Alessandri se contaron los votos de Camaño y del diputado de la Federación Regionalista Verde Social, Jaime Mulet.

Tras asumir la vicepresidencia, Camaño defendió su decisión de respaldar una fórmula distinta a la inicialmente acordada y subrayó la necesidad de promover entendimientos transversales en el Congreso.

“Partir agradeciendo el apoyo que se me otorga y la responsabilidad que hoy día cargo en mis hombros, dando una señal clara de valentía, porque soy un convencido de que la política tiene que tener entendimiento, tiene que tener diálogo y tiene que tener transversalidad”, señaló.

Diputado Felipe Camaño asume durante la sesión de la Cámara de Diputados.
Raul Zamora/Aton Chile.

El parlamentario añadió que su postura responde a la convicción de que el Congreso debe priorizar acuerdos por sobre la confrontación política. “Esto es un acuerdo político. Yo no soy parte del gobierno, pero eso no quiere decir que no voy a estar siempre a disposición de lo que le haga bien a Chile. También voy a ejercer con dureza mi labor fiscalizadora”, afirmó.

Desde la ahora oposición, el diputado comunista Luis Cuello cuestionó el resultado de la votación y acusó que algunos parlamentarios no respetaron el compromiso previamente alcanzado. “Nosotros habíamos llegado a un acuerdo; sin embargo, lamentablemente hemos observado que se faltó a la palabra por parte de algunos parlamentarios. Creo que es muy importante la honorabilidad en el ejercicio parlamentario”, sostuvo.

Por su parte, la diputada Pamela Jiles relativizó la derrota de la fórmula que la tenía como candidata a la presidencia de la Cámara y atribuyó el resultado a la gestión del ministro del Interior Claudio Alvarado.

Diputada Pamela Jiles (PDG). Foto: Aton.

Aquí lo que ha funcionado es la democracia interna dentro de la Corporación, en un acto absolutamente normal, en que ha primado una mayoría que yo creo que es muy frágil, que es una mayoría muy leve. Efectivamente el acuerdo que nosotros logramos construir, que es un acuerdo administrativo, no político, sí dio resultado, salvo por dos votos”, señaló la diputada del PDG.

Jiles agregó que: “Yo entiendo que el ministro Alvarado, haciendo algo que él sabe hacer muy bien, logró pirquinear dos votos durante la noche, entiendo que ha pasado las últimas 48 horas en eso. Logró su objetivo en buena ley y tenemos un nuevo presidente que además es un diputado con mucha experiencia, que probablemente lo va a hacer muy bien en ese papel”

La parlamentaria del PDG también descartó que el resultado refleje una crisis mayor en el funcionamiento del Congreso: “No tengo la impresión de que haya ocurrido nada fuera de lo lógico en una corporación donde hay diferencias políticas. Aquí se expresaron dos bloques y hubo una elección por una diferencia de dos votos”.

Desde el oficialismo, el diputado de Renovación Nacional, Diego Schalper, valoró el resultado y destacó que la nueva mesa permitirá dar estabilidad al funcionamiento de la Cámara.

Diego Schalper. Sebastian Cisternas/Aton Chile

“Estamos muy contentos. Hemos logrado un resultado que le permite estabilidad a la Cámara y construir una mayoría sobre la base de convocar a quienes queremos que este sea un espacio de diálogo constructivo”, afirmó.

El parlamentario también destacó el liderazgo que tendrá Alessandri al frente de la Corporación y la presencia de Ossandón en la mesa directiva.

La elección de la nueva mesa ocurre en el inicio del nuevo periodo legislativo, marcado por una Cámara de Diputadas y Diputados altamente equilibrada, que cuenta con la incorporación de decenas de nuevos parlamentarios, lo que anticipa un escenario de negociaciones constantes para la tramitación de proyectos de ley.

En paralelo, el nuevo oficialismo también consiguió la presidencia del Senado, que quedó en manos de la senadora Paulina Núñez (RN), consolidando así el control de ambas cámaras del Congreso al comienzo del nuevo ciclo político.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net