Добавить новость
123ru.net
World News
Март
2026
1 2 3 4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Triple homicidios de carabineros en Cañete: tribunal declara culpables a los hermanos Antihuen

0

Tras seis semanas de juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete dio a conocer el veredicto por el homicidio de tres funcionarios de Carabineros ocurrido en abril de 2024 en la provincia de Arauco, Región del Biobío, declarando culpables a los acusados por su participación en la emboscada que terminó con los uniformados fallecidos al interior de su vehículo institucional.

La instancia resolvió condenar a los hermanos Yefferson, Tomás y Felipe Antihuen Santi como autores materiales del crimen, mientras que Nicolás Rivas Paillao fue declarado autor colaborador. El tribunal detalló que los antecedentes expuestos por el Ministerio Público permitieron reconstruir la dinámica del ataque y el rol de cada uno de los involucrados.

En la lectura de la resolución, el juez Marcos Pincheira sostuvo que “con la prueba rendida en juicio, apreciada conforme a las reglas de la sana crítica, se ha logrado acreditar, más allá de toda duda razonable, la existencia del delito y la participación culpable de los acusados”.

De acuerdo con lo expuesto, los hechos se registraron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de abril de 2024, cuando los funcionarios de la Cuarta Comisaría de Los Álamos, Sergio Arévalo, Misael Vidal y Carlos Cisterna, fueron emboscados mientras realizaban labores propias de su servicio.

Carabineros realiza peritajes en la escena del crimen de los tres funcionarios de la institución en Cañete. Foto: ATON.

En ese sentido, el Ministerio Público señaló que “la prueba rendida en juicio, apreciada conforme a las reglas de la sana crítica, permite tener por acreditada la forma en que ocurrieron los hechos”, en referencia a la reconstrucción del ataque y la intervención de los acusados.

En la resolución se estableció que, tras los disparos, el vehículo policial fue incendiado con los carabineros en su interior. Pincheira afirmó que “la prueba testimonial, pericial y documental resultó coherente, concordante y suficiente para sustentar una decisión condenatoria”, enfatizando que los medios de prueba fueron valorados en su conjunto y no de manera aislada.

El juez también se refirió a la participación de cada acusado, diferenciando entre autores ejecutores y colaborador. Los hermanos Antihuen fueron condenados por homicidio calificado reiterado de carabinero en razón de su cargo, además del delito de robo con violencia. A esto se suman condenas por incendio y tenencia ilegal de arma de fuego.

Durante la lectura, el tribunal precisó que la calificación jurídica corresponde a homicidio calificado de carabinero en razón de su cargo, atendido el contexto en que se produjo el ataque. “Se trata de hechos de especial gravedad, atendida la calidad de las víctimas y las circunstancias en que ocurrieron”, se expuso en la resolución.

Juicio contra los tres hermanos Antihuen condenados como autores ejecutores del asesinato de los uniformados, el 27 de abril de 2024 en esa comuna de la Región del Biobío. Foto: Carlos Acuña/ATON CHILE.

En la audiencia se contempló la presentación de prueba testimonial, pericial, documental y material, incluyendo informes balísticos, peritajes de incendios y declaraciones de testigos.

El tribunal absolvió a los acusados por el cargo de traslado de restos humanos con infracción a normas sanitarias. No obstante, Yefferson Antihuen recibió condenas por otros delitos cometidos en 2023 en Contulmo, entre ellos robo con intimidación, porte y tenencia ilegal de arma de fuego, homicidio simple frustrado y receptación de vehículo motorizado.

Por su parte, Tomás Antihuen también fue condenado por daños calificados y atentado contra la autoridad por hechos ocurridos en Cañete en julio de 2020. Debido la gravedad de los ilícitos, la Fiscalía solicitó que los cuatro imputados sean condenados a presidio perpetuo calificado, es decir, 40 años de cumplimiento efectivo antes de cualquier beneficio carcelario.

Con el veredicto ya comunicado, la sala fijó audiencia para la lectura de sentencia el próximo 26 de marzo a las 15 horas, instancia en la que se determinarán las penas que deberán cumplir los condenados por el triple homicidio.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net