PERFIL: ‘El Mencho’, líder del CJNG que inició su negocio en el narco cuando era migrante en EU
‘El Mencho’, objetivo número 1 de la DEA y líder del CJNG, está muerto: Fuerzas federales confirmaron que Nemesio Oseguera Cervantes fue abatido en un operativo en la mañana de este domingo 22 de febrero a los 59 años.
Tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en julio de 2024, la prioridad del arresto de ‘El Mencho’ subió dentro de la administración de EU. El presidente Donald Trump designó al Cártel Jalisco Nueva Generación como organización terrorista.
El Gobierno de Estados Unidos subió la recompensa por ‘El Mencho’ a 15 millones de dólares por información que llevara a su captura.
¿Cómo inició ‘El Mencho’ en el narcotráfico?
El también conocido como ‘El Señor de los Gallos’ nació el 17 de julio de 1966 en Aguililla, Michoacán. ‘El Mencho’ migró a Estados Unidos en la década de los ochenta y fue detenido varias veces por delitos menores.
Fue hasta la década de los noventa que ‘El Mencho’ comenzó a involucrarse en la venta de droga, lo que provocó que el Gobierno de EU lo deportara.
A su regreso a México, ‘El Mencho’ ingresó a las filas de la policía en Jalisco, pero después optó por involucrarse con el narcotraficante Armando Valencia Cornelio, ‘El Maradona’, jefe del entonces Cártel de los Valencia o el Cártel Milenio.
El grupo tenía una alianza con el Cártel de Sinaloa, pero se separaron en 2010 tras la muerte de uno de sus fundadores, Ignacio ‘Nacho’ Coronel. Al lado de su su cuñado Abigael González Valencia, ‘El Cuini’, heredó parte de su estructura.
Así fue el nexo entre ‘El Mencho’ y el CJNG
La facción de Los Torcidos fue la que dio origen al CJNG, y la carrera delincuencial del ‘Mencho’ se aceleró. En pocos años, el CJNG pasó de ser una banda local en Jalisco y Colima a una organización con presencia en más de la mitad de México.
‘El Mencho’ pactó una alianza con el Cártel de Tijuana y el Cártel de Juárez en 2017, ambos debilitados, que fue vista por los servicios de inteligencia estadounidense como una fusión o anexión, para aumentar las zonas de influencia criminal.
El principal negocio de Nemesio Oseguera se centró en el mercado ilegal de anfetaminas en EU (donde sus redes de distribución alcanzan casi los 50 estados) y Europa, y después se extendió a Asia.
Además del tráfico de drogas sintéticas, el CJNG diversificó sus actividades ilícitas como robo de combustible o huachicol, extorsión y tráfico de personas, así como fraudes inmobiliarios y de tiempos compartidos para el lavado de dinero.
Uno de sus hijos, Rubén Oseguera González -considerado segundo en importancia al mando del grupo-, fue extraditado en 2020 a Estados Unidos. Su esposa, Rosalinda González Valencia, también fue detenida en 2021 y sentenciada por cargos relacionados con el crimen organizado.
El Cártel Jalisco Nueva Generación ha recibido importantes golpes en su estructura durante la administración de Claudia Sheinbaum. Hasta enero de 2026, el Gobierno suma 21 detenciones de operadores y sicarios del grupo.
El Gabinete de Seguridad dará una conferencia este domingo 22 de febrero en el que informará los detalles del operativo que acabaron con la vida de Nemesio Oseguera Cervantes.
