Cristianos y musulmanes de la Universidad de Sunderland celebran la Cuaresma y el Ramadán "en solidaridad"
Líderes religiosos han declarado que están ayunando "en solidaridad", mientras los cristianos celebran el Miércoles de Ceniza y los musulmanes observan el primer día completo de Ramadán.
El evento conjunto se lleva a cabo en la Universidad de Sunderland, marcando el inicio tanto de la Cuaresma como del Ramadán.
El capellán de la universidad explicó que el encuentro celebraba el "aprendizaje y compartir genuino, amor y comprensión mutua".
¿Qué es la Cuaresma?
La Cuaresma es un periodo de seis semanas (40 días, sin contar los domingos) que conduce a la Semana de Pascua, la festividad más importante del calendario cristiano. Es un momento para que los cristianos recuerden el ayuno de Jesús en el desierto.
Durante este tiempo, se trata de renunciar a algo y poner a prueba la disciplina personal. Algunos evitan ciertos alimentos, como carne o pescado, mientras que otros optan por dejar de lado algo que les resulta tentador, como el chocolate.
El día anterior al Miércoles de Ceniza, conocido como Martes de Carnaval , se celebra con un festín antes de que comience el ayuno.
¿Qué es el Ramadán?
El Ramadán conmemora el mes en que el Corán fue revelado por primera vez al profeta Mahoma.
Durante sus 30 días, los musulmanes no comen ni beben durante las horas de luz. Al igual que la Cuaresma, es un periodo dedicado a la oración, la reflexión y la disciplina personal, donde el autocontrol y la conexión espiritual se vuelven protagonistas del día a día.
¿Por qué la Cuaresma y el Ramadán no coinciden cada año?
Tanto la Cuaresma como el Ramadán cambian de fecha cada año, y no es casualidad.
El inicio de la Cuaresma, marcado por el Miércoles de Ceniza, depende de cuándo se celebra la Pascua: esta cae el primer domingo después de la primera luna llena eclesiástica que sigue al equinoccio de primavera.
Por su parte, el Ramadán es el noveno mes del calendario islámico, que se rige por los ciclos de la luna.
Como resultado, sus fechas se desplazan aproximadamente diez días cada año respecto al calendario gregoriano.
Esta variabilidad en los calendarios explica por qué, a lo largo de la historia registrada, la Cuaresma y el Ramadán rara vez han comenzado el mismo día.
Un ayuno compartido
En la Universidad de Sunderland, cristianos y musulmanes se reunieron antes del amanecer para participar en un evento sin precedentes.
El Imam Yusuf Meah dirigió la oración matutina, conocida como fajr, acompañado por un grupo de estudiantes, mientras otros líderes religiosos observaban y luego realizaban sus propias prácticas.
Por su parte, el capellán de la universidad, Reverendo Chris Howson, aplicó ceniza para marcar una cruz en las frentes de quienes lo deseaban.
"El ayuno y la oración son importantes para todas nuestras tradiciones religiosas", afirmó. "Pensamos que sería bonito celebrarlo juntos, en solidaridad, ayunando todos este día".
Howson añadió que, durante la Cuaresma, además de ayunar, reducirá el tiempo frente a pantallas, dejará el alcohol y se propondrá escribir una oración diaria.
Para Imam Yusuf Meah, el ayuno representa disciplina, empatía y una conexión más profunda con Dios. "Estás sacrificando tu comida, algo que normalmente das por sentado", explicó.
Entre los estudiantes, Marwan Ahmed y Mahmoud Elfishawi, originarios de Egipto y llegados desde Canadá para estudiar farmacia, se mostraron entusiasmados de encontrar una comunidad musulmana acogedora.
Ahmed señaló que durante el Ramadán se concentra en leer el Corán y "asegurarse de que cada minuto se utilice en algo significativo".
Elfishawi añadió: "El Ramadán nos enseña que tenemos poder de disciplina y que debemos mantener esa disciplina durante toda nuestra vida".
Howson, que también forma parte del Foro Interreligioso de Sunderland, destacó la importancia de compartir y aprender de las costumbres de cada fe.
"De verdad, la gente está aprendiendo unos de otros, hay un aprendizaje y compartir genuino, y amor y comprensión mutua", aseguró. "Esa es una excelente manera de comenzar la Cuaresma".
