Veto a la estelada en los Juegos: el COI requisa banderas independentistas tras el oro de Oriol Cardona y Junts estalla
La “guerra de banderas” forma parte del deporte español desde hace décadas. Los sectores más radicales del soberanismo catalán y vasco siempre han visto las competiciones deportivas -especialmente las de proyección mundial- como una plataforma para lo que ellos llaman la “internacionalización del conflicto”. Y ayer volvió a ocurrir. El uso independentista del deporte volvió a tratar de empañar un día histórico para el deporte español.
El español Oriol Cardona se proclamó campeón olímpico de sprint de esquí de montaña de los Juegos Olímpicos de Milán-Cortina d'Ampezzo (Italia) que se disputó este jueves en la estación de Bormio.
Cardona, nacido hace 31 años en Banyoles (Girona), doble campeón mundial y europeo, hizo buenos los pronósticos -apenas unos minutos después de que su compatriota Ana Alonso ganase el bronce- y se convirtió en el segundo campeón olímpico invernal español de toda la historia, después de Paquito Fernández Ochoa, oro en el eslalon de esquí alpino de Sapporo'72 (Japón).
Y en medio de la celebración por un logro histórico llegaba la polémica en las gradas.
Esteladas en las gradas
Miembros de seguridad del Comité Olímpico Internacional (COI) requisaron este jueves las banderas independentistas catalanas que familiares y aficionados de Oriol Cardona y Ot Ferrer portaban, en apoyo a ambos deportistas, en las gradas de Milán-Cortina.
Varios vídeos difundidos en redes sociales muestran a integrantes de seguridad del COI pidiendo que entregasen las esteladas que portaban a seguidores y allegados de los esquiadores catalanes, que, antes de terminar cediendo, sin causar problemas, han pedido explicaciones, según ha informado 3cat. El Comité Olímpico no ha dudado en aplicar su normativa, evitando cualquier tipo de propaganda política en las gradas del Stelvio Ski Centre de Bormio durante la disputa de la prueba.
El organismo internacional ha tomado esta determinación ateniéndose a la Regla 50 de la Carta Olímpica, que recoge que "no se permitirá ningún tipo de manifestación ni propaganda política, religiosa o racial en ningún emplazamiento, instalación u otro lugar que se considere parte de los emplazamientos olímpicos".
Junts exige explicaciones
Un veto a la estelada que no gustó nada al partido de Carles Puigdemont. El grupo de Junts en el Parlament ha registrado una batería de preguntas para pedir explicaciones al Govern por "la requisa de esteladas y señeras a aficionados catalanes" durante la competición de esquí de montaña en los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebran en Italia.
En un comunicado este jueves, la formación ha reclamado que el Govern valore estos hechos y explique "qué actuaciones piensa emprender para evitar que se repitan situaciones que vulneran la libertad de expresión de los aficionados catalanes en competiciones internacionales".
La diputada de Junts Montse Ortiz ha recordado que el conseller de Deportes de la Generalitat, Berni Álvarez, estaba presente cuando se ha producido el incidente, ha preguntado si "se ha llevado a cabo alguna gestión inmediata" o si tiene previsto actuar ante el Comité Olímpico Internacional (COI) o el Comité Olímpico Español (COE).
Puntos clave de la Regla 50
Prohibición de expresión: No se permiten demostraciones políticas, religiosas o raciales en el podio, ceremonias, o durante la competición.
Publicidad: Regula el "equipamiento" deportivo para evitar publicidad o mensajes comerciales no autorizados.
Consecuencias: Incumplir la norma puede llevar a la descalificación, pérdida de medallas o retirada de la acreditación, tal como se ha aplicado en los Juegos de Invierno de 2026.
Excepciones: Se permite la expresión de opiniones en conferencias de prensa, zonas mixtas y entrevistas, siempre respetando los valores olímpicos.
Esta norma asegura el principio de "sede limpia" y protege la neutralidad de los Juegos.
