Aznar se moja y hace un llamamiento frente al "nuevo despotismo mayoritario": esto es lo que ha dicho el expresidente
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, ha señalado que hoy asistimos al cuestionamiento "radical" de todas las figuras de autoridad y mediación, "más conocidas como élites", y el populismo es la manifestación "más evidente" de este rechazo. Asimismo, ha advertido del riesgo de un "nuevo despotismo mayoritario" asociado al auge del populismo.
Durante la presentación en el Senado de la biografía Alexis de Tocqueville. Un liberal único, organizada por la fundación FAES, Aznar ha defendido el pensamiento del autor francés y destacó que su principal enseñanza radica en asegurar la libertad dentro del sistema democrático.
Recuperar el "sentido del honor y la dignidad"
En su intervención, el expresidente vinculó esa deriva con algunos de los grandes seísmos políticos de la última década: desde la victoria del Brexit en Reino Unido hasta el auge de fuerzas populistas "a lo largo y ancho de toda Europa", pasando por el fenómeno Trump en Estados Unidos.
Aznar advirtió además de la expansión de una mentalidad crítica que calificó de "peligrosa", porque cuestiona todo salvo a sí misma, un rasgo que definió como "radicalmente nuevo" en las democracias contemporáneas.
En ese contexto, el exjefe del Ejecutivo subrayó la necesidad de recuperar unas élites políticas "imbuidas del sentido del honor y la dignidad", capaces de restablecer su autoridad moral y de ejercer "un liderazgo responsable", algo por lo que tantas veces abogó Tocqueville.
"Un radicalismo nunca antes conocido"
Hace ya casi una década que viene advirtiéndolo: "Si las ideas son expulsadas de la política o si las que prevalecen son las ideas fracasadas del totalitarismo rancio repintado de populismo, no habrá regeneración posible y lo que tendremos que plantearnos no será cómo regenerar la política sino cómo rescatarla de su destrucción", aseguraba el expresidente en 2016.
En 2019, durante la clausura de los cursos de verano organizados por la FAES en El Escorial, su pensamiento seguía siendo el mismo. "El nacionalismo hoy en Europa es una versión postmoderna del totalitarismo, peligrosa y amenazante sobre los valores y los cimientos sobre los que se ha construido la paz y prosperidad europea", enfatizó.
El día que Aznar acusó a Podemos de defender el totalitarismo
En febrero de 2015, José María Aznar acusó al partido político Podemos de ser un movimiento "populista" que defiende "modelos totalmente totalitarios" y que representa "una rancia extrema izquierda" y "un rancio marxismo".
El exjefe del Ejecutivo manifestó que los miembros del partido que lideraba Pablo Iglesias distaban mucho de "cumplir los parámetros democráticos exigibles de las democracias", algo que perjudicaba a "su pueblo, a sus ciudadanos y además, genera inestabilidad".
