Una comisión nombrada por Trump aprueba el salón de baile de Trump
Todo queda en casa. La llamada Comisión de Bellas Artes de Estados Unidos, formada por miembros elegidos por el presidente, Donald Trump, ha sido la encargada de dar luz verde a su controvertida propuesta para hacer un salón de baile en el Ala Este de la Casa Blanca... promovido por el propio Trump.
La comisión, que asesora al gobierno federal sobre arquitectura y artes, votó este jueves a favor de la propuesta y vence con ello el principal obstáculo para que el proyecto salga adelante.
Según informa la CBS, seis miembros de la Comisión de Bellas Artes votaron a favor de dar la aprobación final al proyecto tras debatir los planos en una reunión virtual. Uno de ellos, el arquitecto original del salón de baile, se recusó.
Todos los miembros fueron nombrados por el presidente tras destituir a los anteriores en octubre. El arquitecto Shalom Baranes presentó a la comisión renders y dibujos técnicos que mostraban el exterior propuesto para el Ala Este desde diversas perspectivas. Las imágenes mostraban un cambio notable respecto a un diseño anterior: el frontón ya no adornará la fachada sur del salón de baile.
Baranes también mostró animaciones que simulaban cómo verá el público la nueva construcción desde los lados norte y sur del complejo, según la CBS.
El arquitecto paisajista Rick Parisi también presentó maquetas que muestran el follaje que acentuará los terrenos del salón de baile y la reubicación de una fuente en el borde este del campus de la Casa Blanca.
Un miembro del personal de la comisión presentó un modelo 3D completamente blanco del complejo de la Casa Blanca y el Tesoro para mostrar la escala del Ala Este propuesto.
"En dos décadas de trabajo de casos aquí, nunca había visto tanta participación pública en este asunto. En la última semana, aproximadamente, hemos recibido más de 2000 mensajes diversos", declaró Thomas Luebke, secretario de la CFA. "La gran mayoría son negativos, en general".
Los comisionados permanecieron sentados sin expresión alguna mientras Luebke resumía las reacciones: demolición del sitio sin permisos ni supervisión; una escala que "empequeñecerá a la Casa Blanca"; falta de transparencia en la financiación y la contratación; y un "error fundamental de los principios democráticos".
"El salón de baile parece irradiar poder", escribió un comentarista sobre el tamaño y el diseño del edificio, dijo Luebke.
En respuesta a esas críticas, el recién nombrado comisionado y asesor de la Casa Blanca, Chamberlain Harris, dijo: "Este es como el mejor país del mundo. Es la mejor casa del mundo y queremos que sea el mejor salón de baile del mundo".
Luebke leyó un comentario de apoyo al salón de baile, que señalaba que brindará un espacio permanente para funciones estatales acorde con la estatura del cargo de presidente.
Luebke afirmó que los comentarios públicos fueron "abrumadoramente en contra: más del 99%".
La Comisión de Bellas Artes se estableció en 1910 para "asesorar al gobierno federal en asuntos relacionados con las artes y los símbolos nacionales, y para guiar el desarrollo arquitectónico de Washington, DC", según su sitio web.
La Casa Blanca todavía está esperando la aprobación de otro panel, la Comisión Nacional de Planificación de la Capital, que podría votar tan pronto como el 5 de marzo. La administración ha dicho que la construcción vertical podría comenzar tan pronto como en abril.
