Aldama aireó ante el juez el sobre de la "financiación ilegal del PSOE": "Eso es algo que tenemos que negociar"
El empresario Víctor de Aldama se refirió el pasado 29 de enero en su declaración como investigado en el "caso hidrocarburos" a la "financiación ilegal" del PSOE, que vinculó con un sobre de su propiedad que custodió un empresario amigo suyo mientras se encontraba en prisión.
Cuando el fiscal Anticorrupción Luis Pastor le preguntó por ese sobre, el comisionista de la "trama Koldo" fue tajante. "Eso es algo que tenemos que negociar directamente con ustedes -dijo mirando al fiscal- porque es algo que estamos hablando de la financiación ilegal del partido, algo de lo que no hemos hablado hasta ahora".
A preguntas del fiscal Anticorrupción sobre su relación con el empresario Luis Alberto Escolano, quien según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) "podía custodiar documentos suyos que no habían sido intervenidos anteriormente, Aldama abordó la supuesta financiación irregular socialista.
"¿Qué contenía ese sobre?"
El fiscal le preguntó por un intercambio de wasaps en febrero de 2020 y en agosto de 2024 en relación a un sobre relativo a PDVSA, la petrolera estatal venezolana. "¿Qué contenía este sobre?", le preguntó Pastor. "Si no les importa eso es algo que tenemos que negociar directamente con ustedes, porque es algo que estamos hablando de la financiación ilegal del partido, algo de lo que no hemos hablado hasta ahora", contestó tajante el comisionista.
"Yo no quiero hablar ni dejar de hablar. Yo le pregunto...", insistió el representante del Ministerio Público. "Me está preguntando qué contiene", quiso aclarar Aldama. "¿Es relativo al negocio de hidrocarburos?", le preguntó entonces el fiscal. "Es relativo al negocio de hidrocarburos con la financiación ilegal del partido del PSOE...", contestó el investigado.
¿Y este sobre le fue facilitado por Delcy Rodríguez?". "Sí", respondió afirmativamente el empresario.
En su turno de preguntas, el abogado de Hazte Oír Javier María Pérez-Roldán, que aglutina a las acusaciones populares, le preguntó que, aunque el empresario sostiene que él no entregó dinero en Ferraz, si le constan entregas de dinero en Ferraz. "¿De Carmen Pano? No. No tiene sentido. Se lo está inventando". "¿De otras personas aunque no fueran de Carmen Pano?", insistió el letrado. "Yo tengo conocimiento que sí porque me lo decía Koldo, pero no sé de quién ni cómo", contestó Aldama.
"¿El chófer? Es el machaca de Carmen Pano"
Respecto al chófer de Pano, Álvaro Gallego, fue rotundo: "Era el machaca de Carmen Pano".
Con Carmen Pano, refirió Aldama, tiene una relación "de muchos años atrás, por una relación que tengo con su hija Leonor". Según explicó, fue ella quien le presentó al empresario Claudio Rivas, investigado como él en el "caso hidrocarburos" por el supuesto fraude millonario del IVA en el sector de hidrocarburos. Le puso en contacto, explicó, "por temas inmobiliarios" para que él a cambio le facilitara un contacto para conseguir la licencia de operadora para Have Got Time sirviéndose de su relación con José Luis Ábalos y Koldo García.
Aldama se refirió también a un viaje de Koldo García a Canarias con un empresario para solicitar al entonces presidente insular, el socialista Ángel Víctor Torres, "depósitos fiscales para la zona franca de Canarias".
