Los Aguachiles crece en Madrid: abre en Chueca el restaurante referente de la gastronomía de norte de México
La gastronomía mexicana en España siempre se ha asociado casi de forma automática a nachos, burritos y tacos. Sin embargo, la cocina de México es mucho más amplia, diversa y rica en matices. México cuenta con una cocina estrechamente ligada al territorio y al producto, articulada en recetarios regionales muy definidos. Una gastronomía diversa, que cambia de norte a sur, marcada por técnicas ancestrales y una forma muy personal de equilibrar acidez, picante, frescura y profundidad de sabor. Es precisamente en esa diversidad donde se sitúa Los Aguachiles, un proyecto que pone el foco en una de las cocinas menos conocidas en España: la del norte de México. Tras conquistar el barrio de Salamanca —en las calles Jorge Juan y Velázquez— con el auténtico sabor del norte mexicano, Los Aguachiles amplia su presencia en la capital con el nuevo local de la calle San Bartolomé, 7, en el barrio de Chueca. Entre la Gran Vía y la Plaza de Chueca, este restaurante sigue abriendo camino a la gastronomía mexicana entre los madrileños. Todos los restaurantes del grupo —Los Aguachiles Velázquez, Jorge Juan y Chueca; La Chocolata by Los Aguachiles y Los Aguachiles Alamillo— tratan el producto con el máximo respeto para que mantenga su sabor y trasladar a los comensales hasta México de un solo bocado.
Los sabores del norte de México en Madrid
Con raíces en Sinaloa —tierra natal de su creador—, traslada a Madrid una manera distinta de entender la gastronomía mexicana, más ligada al mar, al producto fresco y a sabores directos y vibrantes. Ceviches, aguachiles, tacos y platos principales, con el pescado y el marisco como protagonistas, conforman una oferta gastronómica que se aleja de los tópicos y propone un recorrido por los sabores del Pacífico mexicano, siempre con ese equilibrio tan característico entre acidez, picante y frescura. La carta incluye elaboraciones que permiten al comensal compartir y probar diferentes sabores. El plato estrella son los aguachiles —verde, negro y rojo de langostino y el de langostino y habanero con mango—, una preparación a base de limón y chile para marinar el langostino antes de consumir. Pero el menú también incluye ceviches —mixto de pulpo y langostino y de atún rojo y mango—, tacos —Gobernador, de langostino estilo Baja, de pescado estilo Baja, Atoprellados, de Arrachera, de Chilorio y de Machaca— y platos principales destacados como las carnitas de atún sobre cama de guacamole o el pescado al ajo con risotto de hongo. La parte dulce combina la cocina española y mexicana con dos postres característicos: la tarta de queso de nuestro país y el pan de elote del país norteamericano.
Gastronomía y ambiente mexicano para cualquier momento
Los Aguachiles se conciben como restaurantes pensados para disfrutarse a cualquier hora del día gracias a su horario ininterrumpido, tal y como sucede en México. Espacios donde entrar a picar algo de manera informal con una cerveza mexicana o una michelada, alargar una comida o sentarse a cenar y terminar la velada con una selección de tequilas y mezcales. Cada local cuenta con una decoración propia, pero todos comparten un ambiente reconociblemente mexicano, desenfadado y acogedor. El vínculo con la cultura y las tradiciones mexicanas se refuerza en fechas señaladas. En locales como La Chocolata by Los Aguachiles, la experiencia se completa en ocasiones con música en directo y mariachis, mientras que celebraciones como el Día de Muertos o el Día del Grito se viven de forma especial, con decoración temática, platos fuera de carta y un ambiente pensado para trasladar al comensal, por unas horas, a México a través de la gastronomía.
LOS AGUACHILES CHUECA
Dirección: San Bartolomé, 7. Madrid
Teléfono: 687 13 04 69
Horario: de lunes a viernes de 13:00 a 23:00 h; sábados y domingos de 13:00 a 01:00 h; horario ininterrumpido de cocina
Precio medio: 30-40 €
