Precauciones al conectar tu móvil a un coche alquilado
Aunque tu coche personal recopila todos estos datos, cuando concectas tu móvil u otros dispisivos, al menos es tuyo y, por lo general, está bajo tu control. Igualmente importante, puede que en algún momento incluso hayas leído el manual (quizás) y tengas una comprensión básica de las distintas funciones. "Si acabas de alquilar un vehículo desconocido y te subes, lo mejor que puedo hacer es desearte suerte. He tenido experiencias personales recientes en las que podría haber estado intentando pilotar un avión. Sin botones físicos para controlar nada, listo. Una pantalla que se extiende de un lado a otro del vehículo sin lógica intuitiva, listo. La idea de "¿quién demonios compraría este coche?", ¡listo! Así que borrar por completo los datos del sistema de infoentretenimiento de un coche de alquiler o de préstamo suele ser una búsqueda del tesoro frustrante, sobre todo sin un manual que te guíe por los menús específicos de cada marca, que varían enormemente entre modelos, según un artículo publicado por HsToday. Se ha omitido la cita a marcas cocretas de automóviles, porque se admite que el problema es general.
Podrías pasar 20 minutos revisando la configuración de Bluetooth en algunos modelos solo para encontrar la opción "Borrar agenda" enterrada bajo "Información del sistema". Al mismo tiempo, otros ocultan la eliminación del historial de navegación detrás de un modo de servicio de varios pasos que requiere mantener presionados dos botones en el volante... mucha suerte adivinando eso sin ayuda. Y luego las temidas presiones de tiempo mencionadas en la publicación sellan el trato; con un vuelo que tomar o una fecha límite de regreso acercándose, la mayoría de la gente sincroniza su teléfono por conveniencia, se va y deja un rastro de migas de pan digital para el próximo extraño. Los estudios confirman que menos de la mitad incluso intenta una limpieza completa. Al final, estás pilotando una caja negra diseñada para propietarios, no para transeúntes, lo que te obliga a arriesgarte a la exposición o a omitir la sincronización por completo, agrega.
Abundan las historias de terror sobre coches de alquiler y los estudios lo confirman en todas las marcas; una encuesta de 2024 descubrió que se dejaba información de identificación personal (PII) en el 80% de los vehículos probados después del emparejamiento.
La estrategia más fácil, y quizás la más inteligente, es omitir la sincronización por completo al alquilar un vehículo, manteniendo todos los datos bloqueados en el dispositivo sin exposición al coche. Pero si la necesidad o la comodidad son lo primero, y se conecta para disfrutar del manos libres, comprométase a una limpieza minuciosa antes de regresar.
Empieza por la prevención. Antes incluso de conectarte, accede a los permisos de Bluetooth de tu teléfono y deniega por completo el acceso del coche a contactos y SMS mediante los protocolos PBAP y MAP. Esto sobrecarga la unidad principal desde el principio.
"Una vez que lo hayas usado, vuelve a sumergirte en post-drive para la purga completa. Navega al menú Bluetooth o Teléfono del infoentretenimiento para desvincular todos los dispositivos. Luego busca y elimina los contactos en caché, registros de llamadas y vistas previas de mensajes, que a menudo se esconden en submenús como "Administración de la agenda telefónica". Luego, avanza a la configuración de Navegación para borrar el historial, los favoritos y los lugares guardados como casa o trabajo. Nadie quiere que tu dirección atormente al próximo conductor. Finalmente, busca en el sistema una opción de "Eliminar datos personales", "Borrar información del usuario" o restablecimiento completo del infoentretenimiento. Parece mucho, y es justo preguntar cómo lo hago realmente. No te quedes en el coche. Vuelve a tu teléfono para olvidarte por completo de la sincronización del vehículo y revocar cualquier permiso pendiente en la app del fabricante, si la instalaste. Haz de esto un hábito. No solo estás limpiando. Estás recuperando el control en un mundo donde los coches tratan tu vida como si fuera código abierto".
Finalmente, la verdadera queja: las empresas de alquiler deben asumir parte de la responsabilidad por este desastre. "
Las empresas de alquiler deberían tomar la iniciativa y asumir su parte. Te entregan llaves que absorben datos y luego se encogen de hombros con la letra pequeña de "borra tu información" como si fuera trivial. Como sé que todos leen los términos y condiciones antes de aceptarlos, permíteme recordarte con un ejemplo de una importante empresa anónima, cuya letra pequeña dice: "Es tu responsabilidad eliminar cualquier dato sincronizado por Bluetooth del vehículo a tu regreso. Reconoces y aceptas que, en la medida permitida por la ley, la Empresa X no será responsable de ninguna pérdida o daño que surja de tu incumplimiento". Como con la mayoría de los términos y condiciones en la vida, los aceptas o sigues adelante; realmente no hay forma de negociar un punto intermedio", subraya.
La realidad que acabamos de comentar es que borrar contactos, el navegador y las llamadas no se hace con un solo toque. Los laberintos de los fabricantes de equipos originales (OEM) varían. Hay marcas que ocultan las eliminaciones; o exien mantener pulsados los botones para abrir cajas fuertes, y nunca he alquilado un coche con manual, a menos que, irónicamente, esté almacenado electrónicamente en el sistema de infoentretenimiento".
Subraya que "en otras partes del mundo, esta preocupación ya se está abordando. Por ejemplo, las leyes europeas, principalmente la directiva ePolicy de la Unión Europea y el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), responsabilizan a las empresas de alquiler de coches como responsables del tratamiento de datos de la información personal identificable (PII) que se deja en los sistemas de infoentretenimiento, y tratan los contactos, datos de navegación o mensajes de texto no eliminados como infracciones, con multas de hasta 20 millones de euros o el 4 % de la facturación global. Estas multas parecen considerables y parecen estar dando resultados. Entonces, ¿qué les espera a las grandes empresas? Podrían implementar las mismas políticas que ya utilizan en el extranjero o esperar a que las leyes definan qué deberían tener ya en marcha las empresas responsables y con visión de futuro".
