Mark Zuckerberg testificará en juicio por adicción a las redes sociales
WASHINGTON, febrero 18.- El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, se dispone a testificar este miércoles por primera vez ante un jurado sobre las acusaciones de que sus plataformas de redes sociales perjudicaron a niños y adolescentes.
Zuckerberg ya asistió a una audiencia del comité del Senado sobre explotación sexual infantil en línea en el Capitolio de los Estados Unidos el 31 de enero de 2024. Hoy será la primera vez que Zuckerberg testifique ante un jurado sobre las afirmaciones de que sus plataformas han dañado a jóvenes.
El testimonio de Zuckerberg como testigo en un juicio histórico por adicción a las redes sociales le dará al CEO de Meta la oportunidad de defender los esfuerzos que la compañía dice haber realizado para proteger a los usuarios.
Padres que afirman que sus hijos sufrieron daños o fallecieron a causa de las redes sociales viajan desde todo
Estados Unidos para asistir. Afirman que la audiencia marca un momento crucial de rendición de cuentas para Meta tras años de preocupación por la seguridad en sus plataformas de Facebook e Instagram, según reseña la CNN.
Meta, así como YouTube, están acusados de diseñar intencionalmente funciones adictivas que engancharon a una mujer de 20 años cuando era niña y perjudicaron su salud mental. La demanda interpuesta por la joven, identificada por su abogado como Kaley, y su madre es la primera de más de 1500 demandas similares que llegan a juicio.
Kaley empezó a usar YouTube a los 6 años e Instagram a los 9, según su abogado, Mark Lanier. A veces usaba Instagram varias horas al día, afirmó, y en una ocasión estuvo en la plataforma más de 16 horas en un solo día, a pesar de los intentos de su madre por frenar su uso. Kaley afirma que las características adictivas de la aplicación la llevaron a desarrollar ansiedad, dismorfia corporal y pensamientos suicidas.
Un portavoz de Meta declaró: Discrepamos rotundamente con las acusaciones de la demanda de Kaley y confiamos en que las pruebas demostrarán nuestro compromiso de larga data con el apoyo a los jóvenes. El abogado de la compañía argumentó que fue la difícil vida familiar de Kaley, y no las redes sociales, la causa de sus problemas de salud mental.
La pregunta para el jurado en Los Ángeles es si Instagram fue un factor sustancial en los problemas de salud mental de la demandante, declaró un portavoz de Meta en un comunicado previo al testimonio de Zuckerberg. Las pruebas demostrarán que enfrentó muchos desafíos importantes y difíciles mucho antes de usar las redes sociales.
Meta ha señalado funciones de seguridad, como herramientas de supervisión parental y cuentas para adolescentes, que implementan configuraciones de privacidad predeterminadas y restricciones de contenido para usuarios menores de 18 años.
Se espera que Zuckerberg enfrente preguntas sobre lo que Meta sabía sobre los riesgos de sus plataformas para los usuarios jóvenes y si esas características de seguridad fueron suficientes para mitigarlos.
