Добавить новость
123ru.net
World News
Февраль
2026
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19
20
21
22
23
24
25
26
27
28

Gesto de la OTAN con el S-81: el comandante aliado de submarinos visita Cartagena

0
  1. El submarino S-81 entra en acción: despliegue histórico
  2. España refuerza la defensa colectiva de la OTAN
  3. Más interoperabilidad y patrullas conjuntas: objetivo disuasión
  4. Visita clave del alto mando de la OTAN en Cartagena
  5. La fuerza submarina española: más de un siglo de valentía
  6. Renovación total: los nuevos submarinos S-80 para la Armada
  7. ¿Nuevos submarinos en camino? La apuesta de la Armada
  8. ¿Cuántos submarinos necesita España realmente?

El submarino S-81 entra en acción: despliegue histórico

El primer submarino de la serie S-81 que ya está operativo se hizo a la mar el pasado 12 de febrero desde su base en el Arsenal de Cartagena.

 

 

El «Isaac Peral» inició su despliegue en aguas del mar Mediterráneo. En esta ocasión el submarino se integra en la operación de seguridad marítima y disuasión «Noble Shield» de la OTAN.

Ya antes había navegado en el marco de la operación «Sea Guardian» también de la OTAN, para vigilar el Mediterráneo.

España refuerza la defensa colectiva de la OTAN

En este nuevo despliegue, el submarino refuerza la contribución de España al fortalecimiento de la defensa colectiva de la OTAN.

Se trata de mantener una la presencia naval constante, y así apoyar la vigilancia y la garantía de la libertad de navegación y seguridad marítima en el mar Mediterráneo.

Más interoperabilidad y patrullas conjuntas: objetivo disuasión

El Estado Mayor de la Defensa destacó que “la dotación del buque fomentará la mejora de la interoperabilidad entre las marinas aliadas y asociadas mediante ejercicios y patrullas conjuntas, lo que aumenta la disuasión y defensa a través de la presencia visible de los aliados”.

Visita clave del alto mando de la OTAN en Cartagena

Antes de esta misión, la Flotilla de Submarinos y la dotación del S-81 recibió una visita destacada, de un alto mando de la OTAN.

No ha sido hasta días después, este miércoles 17 de febrero, cuando la Armada ha desvelado que “la semana pasada recibimos la visita del COMSUBNATO en la Base de Submarinos de Cartagena”.

 

 

Del Mando Marítimo Aliado, con sede en Northwood (Reino Unido) dependen dos mandos subordinados: el Mando Marítimo Aéreo y el Mando Submarino.

“El Comandante de Submarinos de la OTAN es el comandante operativo de los submarinos aliados asignados a la OTAN. Además de sus compromisos operativos diarios, COMSUBNATO planifica y lleva a cabo ejercicios centrados en submarinos, como Dynamic Mongoose, Dynamic Manta y Dynamic Monarch, para aumentar la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas y mejorar la disuasión en apoyo de la OTAN”, explica en su vez el Mando Marítimo Aliado.

En 2024 se produjo el relevo del Comandante de Submarinos de la OTAN. El contralmirante de la US Navy Thomas Wall cesó en el cargo y le sustituyó el contralmirante Bret Grabbe, también de la marina de los Estados Unidos.

El contralmirante Grabbe viajó hasta Cartagena. Fue recibido por el comandante de la Flotilla de Submarinos, capitán de navío Alfonso Carrasco Santos.

El alto mando de la OTAN se acercó hasta el muelle en el que estaba atracado el submarino más moderno de la Armada española.

Estuvo charlando con la dotación del submarino S-81, incluidos el comandante, el capitán de corbeta Fernando Clavijo Rey-Stolle, y los oficiales, suboficiales y marineros que navegan en el sumergible y que van a participar en la operación de la OTAN.

La Armada destaca que esta visita “refuerza la cooperación y el compromiso con nuestros aliados”.

Ha difundido la noticia sobre la presencia en Cartagena del Comandante de Submarinos de la OTAN el mismo día que celebra el 111º aniversario del Arma Submarina española.

La fuerza submarina española: más de un siglo de valentía

Esta fuerza naval se creó el 17 de febrero de 1915, por lo que ya suma “más de un siglo de silencio, tecnología y valentía bajo el mar, defendiendo nuestros intereses con profesionalidad y entrega”.

Para conmemorar la efeméride, la Armada ha difundido un vídeo con imágenes en blanco y negro de los submarinos que estuvieron en servicio hace décadas.

Cierra el vídeo con una navegación de los dos submarinos que tiene ahora mismo en servicio: el «Galerna» S-71, que resiste para poder mantener operativa el Arma Submarina mientras llegan los S-80, y el «Isaac Peral» S-81.

 

 

Renovación total: los nuevos submarinos S-80 para la Armada

Se encuentra en fase de pruebas el «Narciso Monturiol» S-82, construido en el astillero de Navantia en Cartagena y botado hace meses.

Además, en el mismo astillero se construyen el «Cosme García» S-83 y el «Mateo García de los Reyes» S-84.

Se completarían así los cuatro submarinos de la clase S-80 que el Ministerio de Defensa encargó a Navantia.

¿Nuevos submarinos en camino? La apuesta de la Armada

Pero la renovación del Arma Submarina podría ir más allá.

El Estado Mayor de la Armada es más ambiciosa, y ha encargado a Navantia un estudio de viabilidad sobre la construcción de dos submarinos adicionales, que serían el S-85 y el S-86.

¿Cuántos submarinos necesita España realmente?

Algunos expertos consideran que España necesita un número mayor de submarinos de los planeados (cuatro) si quiere de verdad tener un Arma Submarina que aporte verdadero valor a la Armada.

Hay que tener en cuenta que los submarinos, como cualquier buque, requieren períodos en puerto, e incluso meses en dique seco. Por no hablar de la gran carena, que exige un tiempo muy largo para poder extender más años la vida útil de un submarino.






Загрузка...


Губернаторы России

Спорт в России и мире

Загрузка...

Все новости спорта сегодня


Новости тенниса

Загрузка...


123ru.net – это самые свежие новости из регионов и со всего мира в прямом эфире 24 часа в сутки 7 дней в неделю на всех языках мира без цензуры и предвзятости редактора. Не новости делают нас, а мы – делаем новости. Наши новости опубликованы живыми людьми в формате онлайн. Вы всегда можете добавить свои новости сиюминутно – здесь и прочитать их тут же и – сейчас в России, в Украине и в мире по темам в режиме 24/7 ежесекундно. А теперь ещё - регионы, Крым, Москва и Россия.


Загрузка...

Загрузка...

Экология в России и мире




Путин в России и мире

Лукашенко в Беларуси и мире



123ru.netмеждународная интерактивная информационная сеть (ежеминутные новости с ежедневным интелектуальным архивом). Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net.

Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам объективный срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть — онлайн (с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии).

123ru.net — живые новости в прямом эфире!

В любую минуту Вы можете добавить свою новость мгновенно — здесь.






Здоровье в России и мире


Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России






Загрузка...

Загрузка...





Друзья 123ru.net


Информационные партнёры 123ru.net



Спонсоры 123ru.net